La militancia de ERC cierra filas con su líder Oriol Junqueras, que ha sido revalidado como presidente del partido con un 88,34% de los votos, en la elección de la nueva ejecutiva celebrada este domingo. Marta Rovira también ha sido revalidada como secretaria general con unas cifras similares, un 86,74% de los votantes le han dado apoyo.

Más de 9.000 militantes republicanos estaban llamados en las urnas este domingo para escoger la nueva dirección del partido, que vendrá reforzada por el tándem formado por Pere Aragonès y Marta Vilalta, debido a la represión. Aragonés, que ha recibido un 82,99% de los votos, ejercerá de coordinador nacional, mientras que Vilalta que ha obtenido el apoyo del 84,71% de la militancia, será la nueva secretaria general adjunta.

La participación ha sido de un 57,14%, lo que representan 5.195 personas. Estos datos son notablemente más altos que los del año 2011 cuando fue del 44,77% y la del 2015, cuando participaron sólo un 32,92% de los militantes. Esta era la primera vez que se podía votar electrónicamente.

Compromís Republicà, la lista encabezada por Junqueras y Rovira, y la única que se ha presentado, ha recibido un apoyo absoluto del 90,39% de la militancia. La elección, que permitia retirar el voto a alguno de los integrantes de la lista y votar en blanco, ha castigado ligeramente en el vicesecretari general de coordinación interna, Lluís Salvadó, que ha un apoyo del 71,21%. Salvadó tiene abierto un expediente disciplinario después de que se filtrara una conversación telefónica suya en la que hacía comentarios machistas.

MArta Vilalta ERC

Al saberse los resultados, la nueva secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ha hecho una primera valoración en la que ha asegurado que están "muy satisfechos" con los resultados y también con el aumento de participación. También ha asegurado que han podido hablar con Junquerasen una conversación telefónica desde la prisión de Almeces y que se ha mostrado "contento" y "orgulloso". Finalmente, ha defendido que la dirección sale "más fuerte" y con liderazgo "reforzados" de esta primera parte del proceso congresual

Joan Tardà, el más votado del consejo nacional

Además de la nueva ejecutiva, en la votación también se han escogido una treintena de miembros del consejo nacional, 15 hombres y 15 mujeres. Entre los más votados, Joan Tardà –con 3.460 votos– y Josep Maria Jové –con 2.374–, y Maite Aymerich –1.435– y Mònica Morros –1.790–, que han sido las más votadas del sector femenino. Joan Puig, de la corriente crítica Primera de Octubre, ha recibido 825 votos, pero no ha salido escogido.

Junqueras y Rovira revalidan así el liderazgo del partido que asumieron en 2011, cuando estaba en horas muy bajas, después de los malos resultados electorales de las elecciones catalanas de 2010 y las municipales de 2011, claramente marcados por los dos tripartitos, y que acabaron provocando la dimisión de la dirección de Joan Puigcercós. Una situación bien diferente del actual, cuando el partido vive uno de los momentos más dulces electoralmente y va camino de convertirse en el principal partido del independentismo.

La represión, sin embargo, con ellos dos en la prisión y en el exilio, ha obligado a crear nuevos cargos y a promocionar otros liderazgos, tanto dentro de la estructura interna del partido como de cara a unas nuevas elecciones catalanas, ante la evidencia de que Junqueras será inhabilitado una vez salga la sentencia. Así, Pere Aragonès y Marta Vilalta serán las dos caras visibles de la nueva generación que toma bastante dentro del partido. También se han escogido 17 cargos más.

Esta será, pues, la nueva ejecutiva del partido:

 

Después de esta votación, el procés congresual de ERC seguirá con un consejo nacional las próximas semanas y la fijación de un congreso nacional en noviembre, momento en que se tiene que aprobar y consolidar el giro estratégico del partido.