Enfado de los republicanos por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aplazado la mesa de negociación sobre el conflicto catalán hasta la formación del nuevo Govern, cuando las elecciones catalanas ni siquiera están convocadas. El presidente del grupo republicano en el Parlament y encargado de la comunicación del partido, Sergi Sabrià, ha sido el primero a reaccionar y ha avisado de que "aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta".

En un mensaje en las redes sociales, Sabrià ha avisado de que no hay "tiempo para perder" porque "quedan muchos meses para las elecciones". "Es urgente abrir la vía política", ha afirmado, exigiendo también que a la reunión entre presidentes, prevista para el jueves 6 de febrero, se ponga "fecha inminente a la mesa entre gobiernos". Hay que recordar que el acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE incluía una cláusula por la que se tenía que convocar la mesa 15 días después de la formación de gobierno y que ya estaban fuera de plazo.

Mensaje también para JxCat y Podemos

Más tarde, en un comunicado, los republicanos han lanzado un mensaje dirigido también a Podemos y JxCat y han pedido a los tres partidos que reflexionen y hagan "el favor de volver a trabajar para el diálogo". "Ya sabemos que algunos no la quieren (la mesa) porque no se la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque lo han hecho porque se han visto obligados, pero es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para Esquerra Republicana", han avisado en este sentido.