ERC y EH Bildu piden explicaciones de Fernando Grande-Marlaska. Los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados quieren que comparezca el ministro del Interior en funciones para saber qué medidas disciplinarias adoptará su ministerio "en relaciones a los pronunciamientos públicos de los jefes de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón y Pedro Garrido, en la celebración de la Patrona del instituto en Sant Andreu de la Barca".

 

En el escrito registrado este mismo jueces, los grupos de ERC y EH Bildu solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que comparezca de forma urgente el ministro del Interior en funciones y dé explicaciones.

La polémica sobre el discurso pronunciado ayer por el jefe de la Guardia Civil, Pedro Garrido, provocó que la dirección política y jefes de los Mossos se fueran del acto de celebración de la patrona del cuerpo en el cuartel de Sant Andreu de la Barca. Hubo reproches públicos hacia el mayor Trapero y la intendente Laplana, así como amenazas de "volver a hacerlo".