La oferta del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de hacer una lista conjunta con ERC y la CUP por las europeas se aleja cada vez más. Después de que Puigdemont haya propuesto ir de número dos en una lista liderada por el republicano Oriol Junqueras y con la cupaire Anna Gabriel de número tres, la CUP ha salido rápidamente a rechazarlo.

Menos rápida y pública ha sido la respuesta de ERC. Los republicanos han evitado posicionar y han optado por el silencio, ya sea para evitar abrir una nueva crisis con sus socios de Govern, ahora que parecía que se estaban rehaciendo los puentes entre Puigdemont y Junqueras, o bien para evitar dar más volada a la propuesta.

Ahora bien, aunque ERC todavía no ha rechazado públicamente la propuesta, nada hace pensar que haya opciones que la lista unitaria acabe siendo una posibilidad. Los republicanos hace semanas que trabajan en su lista para estas elecciones, que estará liderada por Oriol Junqueras.

Además, hace meses que apuestan por listas separadas entre los sectores independentistas, ya que defienden que es la opción que recoge más votos, y nada hace pensar que esta posición haya variado.

De hecho este martes el líder de ERC ha reiterado  este pocisionamiento en una entrevista en la cadena Ser Catalunya. Junqueras ha asegurado que es más eficaz que el independentismo se presente a las elecciones con listas separadas pero con planteamientos unitarios a fin de que todo el mundo consiga el mejor resultado posible.

Buscar el voto republicano español

Esquerra en varias ocasiones se ha presentado a las europeas en coaliciones con los nacionalistas vascos, gallegos y canarios. Así lo hicieron el año 2009, bajo la candidatura 'La Europa de los Pueblos', aunque el año 2014 se presentaron en solitario para marcar diferencias, en un momento en que el proceso soberanista estaba a flor de piel después de la primera consulta del 9-N.

Para las elecciones de este 2019, el debate sobre si irán con alguno de estos partidos, como podría ser EH Bildu o el BNG, continúa abierto.

Lo que sí que está claro, sin embargo, es que el objetivo de ERC para las europeas es revalidar la victoria del año 2014 e, incluso, mejorar los resultados. Por este motivo, han situado Junqueras como cabeza de lista, ya que consideran que es una opción que los puede ayudar a traspasar fronteras, recoger el voto de denuncia contra la represión y situar el conflicto catalán en el centro del debate europeo.

Uno de los principales objetivos de su candidatura es denunciar la represión en Europa, ahora que ya hace un año que Junqueras está en la prisión, y el propósito del partido es hacerlo recogiendo el voto de denuncia del republicanismo catalán pero también el español, como ya adelantó hace unas semanas El Nacional. En las elecciones en el Parlamento Europeo, el Estado español es una sola circunscripción, po lo que un catalán puede votar un partido nacionalista de otra comunidad autónoma y al revés.

Así, esperan reunir votos de españoles republicanos, de la misma manera que años atrás algunos catalanes independentistas habían votado a la izquierda abertzale del País Vasco en elecciones europeas para dar apoyo a su causa.