El president Carles Puigdemont ha manifestado hoy que él estaría dispuesto a concurrir a las elecciones europeas de número dos de Oriol Junqueras. "Sólo iría a las elecciones europeas con Oriol Junqueras de número dos", ha asegurado el president en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. Puigdemont se muestra así a favor de una lista unitaria a las elecciones de mayo próximo.

El president ha manifestado que en aras de la máxima unidad sería una buena noticia una lista conjunta a las elecciones de mayo del año que viene, en la que no descarta que fuera de número tres la líder de la CUP, exiliada en Suiza, Anna Gabriel. "Si predicamos la idea de máxima unidad i esfuerzo, la hemos de practicar", ha añadido.

 

Desde Waterloo, Puigdemont ha destacado que todo el mundo está de acuerdo en que nos encontramos en una situación excepcional que requiere "decisiones estratégicas que den respuesta a esta excepcionalidad".

Es aquí donde sitúa, precisamente, a la Crida. "Es poner fácil lo que la gente pide. Debemos ser capaces entre todos de dar a la gente esta estrategia compartida de máxima unidad ", afirmó.

Relación con el gobierno español

En relación a las relaciones con el gobierno español, Puigdemont ha insistido en que el cambio de gobierno de inquilino en la Moncloa no ha supuesto ningún cambio sustancial. "La receta de Pedro Sánchez se parece decepcionantemente a la de Mariano Rajoy", ha afirmado Puigdemont

A su juicio el tono, el vocabulario, si que ha cambiado, pero ha insistido en que es preocupante que la receta sea la misma. En la situación actual, con los líderes en la cárcel y en el exilio no se dan las condiciones de normalidad para mantener un diálogo con normalidad. "Hay miedo ambiental", dijo.

En este sentido destacó que Sánchez, si es coherente con lo que ha manifestado públicamente respecto al delito de rebelión, debería haber instado a la retirar la acusación.

 

La prioridad, los presos

Puigdemont se ha referido precisamente al juicio del caso 1-O y ha denunciado que "es una verdadera vergüenza que haya acusaciones, prisiones provisionales de más de un año por delitos que Europa no ve".

En este sentido ha afirmado que él es "el principal responsable de la decisión política" que les ha llevado a la cárcel "ya mí no me quieren juzgar, retiraron la euroorden" y se ha preguntado "por qué tienen que hacer un juicio a la gente que fue nombrada por mí ?. Por venganza,  ha contestado.

En este sentido ha destacado que ahora sólo trabaja para internacionalizar el juicio a los presos políticos. "Desde aquí estamos preparando una serie de acciones para ayudar a internacionalizar el que debe ser un juicio de interés europeo", añadió. Ha insistido en que ahora hay prudencia hasta la sentencia. "La prioridad son los que están en prisión. Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en su absolución ".