ERC insiste en que el pacto a la Diputación de Barcelona entre JxCat y el PSC ha supuesto una "antes y uno después" en las relaciones con su socio de Govern. Sin embargo, aseguran que ahora la voluntad es de "reconstruir la unidad estratégica" y defienden que tienen "más ganas que nunca" de rehacer "las confianzas que se han podido romper".

Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva, donde ha defendido que a pesar de la "decepción absoluta" que les produjo el pacto, el independentismo tiene que trabajar por una respuesta al máximo de coordinada posible" de cara a la publicación de la sentencia.

La portavoz de los republicanos también ha evitado valorar las palabras del presidente Quim Torra que alejaba la convocatoria de elecciones, así como las críticas que recibió por parte del dirigente republicano Joan Tardà. En este sentido, ha reconocido que la potestad de convocatoria de elecciones es del presidente y ha defendido que todo el mundo tiene que poder expresar sus opiniones.

Eso sí, ha añadir que, en la "línea de la unidad estratégica", se tendría que poder hablar entre todos" y valorar y se tienen que convocar elecciones, por lo que ha pedido ser consultados.

Finalmente, sobre investidura de Pedro Sánchez, Vilalta ha tachado al socialista de "irresponsable" y de no estar "a la altura" y ha avisado de que se está quedando "sol". En este punto, la portavoz de los republicanos ha defendido que la pregunta no es qué hará ERC en la votación de la semana que viene, sino "qué hará Sánchez" y "lo ha acusado" de hacer una "escenificación de cara la galería y con la calculadora en la mano".