A menos de tres horas para que se reanude el debate de política general aplazado el jueves pasado por las discrepancias entre JxCat y ERC, han vuelto a estallar las diferencias entre los dos socios de Govern. ERC ha exigido este martes a JxCat que se adapte al informe de los letrados del Parlament y al acuerdo del pleno del martes pasado que rechazó la sustitución pero aprobó que los diputados pudieran designar sus funciones en otros compañeros del grupo.

Los republicanos consideran que los letrados de la cámara "han dejado claro que la vía de JxCat no se adecua a la resolución del Pleno" y que "pone en riesgo la validez de las votaciones". "Hay que adaptarse al acuerdo, no podemos situar el Parlament en una situación de colapso", han aseverado fuentes de los republicanos. Además, han pedido al grupo de Puigdemont "basta de retórica y simbolismo de corto recorrido".

A pesar del acuerdo entre los dos grupos del jueves pasado y la rueda de prensa conjunta del viernes del presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés, Esquerra ha acusado este martes JxCat de romper el acuerdo del pleno del pasado 2 de octubre y han alertado que hacerlo "sitúa el Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D".

"La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo para hacer avanzar el país, y tenemos el acuerdo: es el del 2 de octubre, aprobado por JxCat, Esquerra y Comuns. Si lo incumplimos, la República pierde y Llarena gana", defienden las mismas fuentes.

Si JxCat no rectifica, sus votos acabarán invalidados

Sin embargo, según fuentes próximas al presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno previsto para las 3 de esta tarde no peligra y defienden que si JxCat no rectifica sus votos probablemente acabarán invalidados. A falta de saber cuál será la reacción de JxCat al posicionamiento de los republicanos, a estas alturas lo que sí peligra son cuatro votos de la mayoría independentista. El del presidente Carles Puigdemont y el de los diputados encarcelados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Hasta ahora havian asegurado que no se moverían de posicion.

Este lunes la Mesa ratificó el acuerdo del jueves y volvió a aceptar la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat. Sin embargo el presidente Roger Torrent había pedido un informe a los letrados viernes pasado que fue entregado este lunes por la noche en los miembros de la Mesa y que, según fuentes de ERC, es "demoledor".

Por este motivo, los republicanos han pedido a JxCat que rectifique y acepte la designación de voto de sus diputados tomados y de Puigdemont. "Tienen la oportunidad de arreglar el estropici", han defendido a los republicanos.

Discrepancias que venden de lejos

La discordia entre los dos socios de Gobierno empezó después de que el pleno del Parlamento rechazara la suspensión de los diputados dictada por el juez Pablo Llarena, pero aprobara que los diputados afectados pudieran designar sus funciones en un compañero de grupo parlamentario.

Después de la votación, ERC designó Sergi Sabrià para ejercer las funciones de Oriol Junqueras y Raül Romeva. JxCat, sin embargo, rechazó hacerlo porque defiende que sus cuatro diputados procesados pueden seguir votando con la delegación de voto, ya que el pleno de la cámara ha rechazado la suspensión. Estas diferencias provocaron una crisis de gobierno que acabó con largas negociaciones al máximo nivel entre los dos partidos.

JxCat y ERC llevaron|trajeron a la Mesa el acuerdo y lo aprobaron, aunque los letrados del Parlamento alertaron en una reunión de la Mesa que la fórmula de delegación de voto de JxCat no se ajusta al dictamen aprobado al pleno el martes. Este hecho provocó que los partidos de la oposición presentaran escritos de reconsideración y que el pleno quedara aplazado hasta este martes.

El informe de los letrados pedido por Torrent el viernes y hecho público este lunes, sin embargo, lo habría cambiado todo por los republicanos, hecho que ha vuelto a abrir las discrepancias y las tensiones entre los dos socios de Gobierno.