El independentismo en Madrid exige explicaciones por el nuevo operativo de la Guardia Civil contra los CDR. Los grupos de ERC y JxCat han registrado este mismo lunes por la mañana una petición conjunta para que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva operación policial, según han confirmado fuentes de las dos formaciones.

La petición conjunta, registrada por los grupos independentistas en el Congreso este lunes por la mañana, reclama la comparecencia de Marlaska ante la Comisión de Interior "para informar sobre las detenciones producidas en varios municipios de Catalunya de personas independentistas acusadas de terrorismo".

 

La Guardia Civil ha iniciado este lunes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas que "planeaban acciones violentas". El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda, por ahora, con nueve detenidos que serán trasladados a Madrid durante las próximas horas. Fuentes de la Audiencia Nacional indican que los detenidos están acusados de terrorismo y rebelión.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el operativo en marcha contra grupos independentistas: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés". En términos parecidos se ha expresado la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que ha denunciado una "operación opaca y criminalizadora contra el independentismo".