El diputado de ERC Bernat Solé ha cargado este viernes contra la posibilidad de que el gobierno español posibilite que aparezca una casilla para escoger enseñanza en castellano en la preinscripción escolar a Catalunya, así como también su decisión de renovar los conciertos educativos con centros privados aunque segreguen por sexos, una cuestión que los independentistas tenían acordado finalizar con la nueva Generalitat.

Para los republicanos, estos anuncios del ejecutivo de Mariano Rajoy son "una prueba más que se necesita un Govern efectivo lo antes posible, para que el 155 no siga sobrevolando las políticas que afectan a las personas". "Es por eso que trabajamos incansablemente para que sea posible pronto", ha añadido Solé en declaraciones desde el Parlament.

En este sentido, el diputado de ERC no ha querido entrar a valorar más si decisiones como estas incrementan la presión de las conversaciones entre los independentistas para la investidura. "Las negociaciones tienen que tener su curso, pero la presión es que somos nosotros los que tenemos que decidir nuestras políticas, y para hacerlo hace falta un Govern efectivo", se ha limitado a decir al ser preguntado.

Y es que para los republicanos, "el ataque" a la inmersión lingüística que supone la casilla de la enseñanza en castellano es una muestra de cómo actúan el Partido Popular y el gobierno español. "Una vez más, el partido con menos representación en el Parlament y a través del 155, restaña los grandes consensos del país. Tenemos que ser los propios catalanes, a través de las mayorías del Parlament, quienes decidamos las políticas que afectan a las personas. Y un modelo de inmersión de éxito, pedagógico, garante de la cohesión social del país, no puede utilizarse políticamente y generar una fractura donde no hay", ha sentenciado Solé.

Pujol: "No saldrán adelante"

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado las intenciones del gobierno español y ha denunciado que es "un nuevo atentado a uno de los pilares de la cohesión y la convivencia en Catalunya". "Atacar la escuela catalana no tiene ningún sentido, lo lamentamos y les advertimos que no saldrán adelante", ha sentenciado.

Y es que para JxCat, esta medida no se puede llevar a cabo porque "el modelo de éxito de la escuela, vinculado a la lengua, ha permitido cohesión, integración e igualdad de oportunidad; y además responde a un modelo de amplio consenso y mayoritario a la sociedad catalana". "Lo protegeremos porque no puede ser una víctima más de la aplicación indiscriminada del 155", ha concluido con la intención de enviar "un mensaje de tranquilidad a la sociedad catalana".

Pujol, sin embargo, ha querido desvincular esta polémica de las negociaciones sobre la investidura, y ha negado que sirva como elemento de presión ni que pueda funcionar si lo que busca el gobierno español es entorpecer las conversaciones entre los independentistas. "Las negociaciones y las conversaciones van al ritmo que toca y me gustaría desatar este nuevo artefacto contra los pilares de la cohesión y la defensa de la lengua y de la escuela, del debate de la investidura. No puede ser que se nos amenace con un artefacto que hace mucho daño a la sociedad catalana. ¡Sólo faltaría!", ha dicho.

Y es que Pujol cree que los independentistas tienen todo el derecho a "hablar, discutir y buscar el mejor de los acuerdos, como todos los parlamentos normales después de unas elecciones, sin una amenaza gigantesca como el 155".