ERC discrepa que el acuerdo para la investidura sea inminente, tal como ha asegurado la responsable de JuntsxCat, Elsa Artadi. Igualmente, los republicanos consideran muy difícil que la investidura de Carles Puigdemont a distancia se haga a partir de una reforma de la Ley de Presidencia, como se ha apuntado los últimos días.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado en declaraciones en los pasillos de la Cámara que las negociaciones avanzan y valoran positivamente la marcha de las conversaciones, pero asegura que "el acuerdo no será mañana" porque la voluntad es que haya un pacto "global y positivo", és decir, que debería incluir la estructura del ejecutivo y el programa de gobierno.

Artadi había asegurado horas antes, en declaracions a TV3, que mañana jueves JuntsxCat estará en disposición de presentar su acuerdo con ERC. 

De hecho, fuentes republicanas apuntan que la reforma de la Ley del Presidencia, que plantea JuntsxCat para hacer posible una investidura a distancia de Puigdemont es "entre muy difícil e imposible", dado que sería suspendida inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

Tampoco consta a los negociadores republicanos, la propuesta de hacer una investidura de Puigdemont en Bruselas el día 18 de febrero y una al Parlament de un presidente efectivo el día 21, tal como se ha publicado esta mañana.

Con todo, Esquerra valora positivamente que las conversaciones se hayan desencallado, después de la crisis entre los independentistas que provocó la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura. "Hemos saltado del cierre absoluto a tener propuestas que empiezan a consolidarse y dejar claro que tenemos que ir a modelos factibles", aseguran.

Este "modelo factible" pasaría por el reconocimiento que Puigdemont no volverá de Bruselas y que, por más importante que sea su papel, tiene que haber un gobierno efectivo en Catalunya.