ERC y Junts presentarán enmiendas al delito de malversación, en el marco de la reforma del Código Penal. Por una parte, los republicanos registrarán mañana su propuesta, que implica hacer retoques "quirúrgicos" y no revertir sentencias sobre corrupción. ERC quiere redefinir, aclarar y evitar "interpretaciones sesgadas", y que el delito no se vuelva a utilizar de forma "arbitraria" para perseguir el independentismo.

Por su parte, Junts quiere revertir la reforma del 2015 y eliminar las penas de prisión si no hay lucro personal, así pretenden evitar que la malversación penalice la acción política. Junts ya ha presentado su propuesta, que se basa en las enmiendas que ya registró en el debate a la totalidad de finales de noviembre, y que, finalmente, el Congreso tumbó. La formación liderada en Madrid por Míriam Nogueras reclama revertir la reforma que impulsó el ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) en el 2015, ya que consideran que la redacción actual puede provocar una "injerencia" judicial en la acción política. Así, Junts pretende reparar "el error" de la reforma del PP de hace siete años. En concreto, quiere "derogar" el artículo 219 que el PP reformó para "penalizar en los que habían preparado" la consulta soberanista del 9-N del 2014, que era un compromiso del "programa electoral" del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El ojo puesto en los juzgados

Desde de ERC tienen presente que hay decenas de excargos y empresarios procesados en el juzgado número 13 y al 18 de Barcelona, en la causa que investiga la organización del 1-O. Una decena de los cuales son de ERC, a quien se les imputa un delito de malversación que comporta la entrada a prisión. El pasado 18 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) concluyó el sumario y dictaminó la apertura del juicio oral contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, por su actuación en los preparativos del 1-O cuando eran excargos del Departament d'Economia. Están procesados por desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secretos. El TSJC también envió a juicio a la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que solo está procesada por desobediencia grave a autoridad judicial, y no por malversación.

Además, el Supremo condenó a los presos -después indultados- Oriol Junqueras, Dolors Bassa (ERC) y Jordi Turull (Junts) por malversación. En función de como quedara redactado el artículo, habría que revisar las condenas del presidente de ERC, la exconsellera republicana y el secretario general de Junts. Además, habría que ver qué pasa con los eurodiputados de Junts (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí), exiliados desde hace cinco años.

Avances para la aprobación de los presupuestos

La reforma del Código Penal avanza en paralelo a la negociación por los presupuestos de la Generalitat del 2023. Las conversaciones del Govern con PSC, Junts y comunes avanzan y en Palau esperan cerrar un acuerdo la semana que viene. Según fuentes de Palau citadas por la ACN apuntan que la reforma de la malversación y la derogación de la sedición facilitan el acuerdo con los socialistas. Desde el mes de octubre, ERC ha avisado que solo incluirían al PSC en la negociación de los presupuestos de la Generalitat si los socialistas se comprometen "con el fin de la desjudicialización", tal como acordaron los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la mesa de diálogo del pasado mes de julio, en la cual concluyeron que se ejecutarían los cambios legislativos necesarios para "acabar con la represión" a finales de año.

El líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, se ofrece desde hace meses para negociar los presupuestos, y desde hace días el Govern y PSC ya se reúnen para abordar temas monográficos. Aunque la intención del presidente Aragonès y de su partido es que los presupuestos de 2023 se aprueben también con Junts y los comunes. Con los primeros, precisamente el miércoles, compartieron las primeras reuniones sectoriales. El Govern confía en un 'sí' del grupo de Albert Batet a los presupuestos del año que viene, y mantienen que, en gran parte, las cuentas son las que diseñó el exconseller d'Economia Jaume Giró. Con el grupo liderado por Jéssica Albiach es con quien el ejecutivo confía en cerrar antes un pacto. En Comú Podem, sin embargo, advirtió este miércoles por la noche que la negociación, a pesar de haber "acercando posiciones" en algunos de los ejes, "no está avanzando lo suficiente en otros".