La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha replicado este sábado ERC y ha asegurado que la unidad independentista se tiene que acordar "entre todos", pero ha enfatizado que no se puede exigir ni hacer "chantaje públicamente". Artadi ha realizado estas declaraciones, después de que el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, haya reclamado hoy a JxCAT que lleguen a una respuesta conjunta delante una hipotética inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para el republicano, eso tendría que ser el "primer paso" para pactar una estrategia conjunta del independentismo.

Ante esta petición del líder republicano, Artadi, también portavoz de JxCAT, le ha recordado a ERC que la unidad se tiene que dar con todas las cuestiones que afectan al independentismo y no solo con la posible inhabilitación del presidente Quim Torra, que el próximo 17 de septiembre acudirá al Tribunal Supremo (TS). Esta corte tendrá que decidir si confirma la pena de un año y medio de inhabilitación que le imputó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no haber retirado los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril del 2019 como le reclamó la Junta Electoral Central.

Quim Torra y Gobierno juicio tuesta lazos amarillos Mireia Comas

Torra durante el juicio por|para los lazos amarillos en el TSJC / Mireia Comas

Denuncia "pressing público"

"Entendemos que es contradictorio pedir unidad y al mismo tiempo reclamar elecciones ya", ha manifestado Artadi. Los republicanos han pedido en reiteradas ocasiones a Torra que convoque elecciones antes de una posible inhabilitación del TS. Desde su punto de vista, tienen que ser las instituciones catalanas las que decidan la fecha de unas posibles elecciones y no una sentencia judicial.

Ahora bien, ante esta petición de ERC, Artadi ha remachado que "la unidad se acuerda entre todos y no se exige ni se hace chantaje públicamente con posiciones de unos y otros". En este contexto, ha señalado que la unidad se tiene que construir de manera tal que tanto partidos como entidades se sientan "cómodos" trabajando juntos sabiendo cada uno su rol y marcando su acento. Por eso, ha apostado por dejarse de "retórica", concretar y marcar pasos "concretos" y "compartidos".

La portavoz de JxCAT ha denunciado que en las últimas horas han recibido un "pressing público" por parte de ERC y las entidades independentistas. Eso, ha opinado, genera "desconcierto", "desorientación" y "desánimo" entre independentistas. "Hace falta que seamos todos más respetuosos y trabajemos juntos. Hagámoslo juntos. Tejemos una estrategia unitaria. Sin mirar atrás y siendo propositivos", ha remarcado.

Además, Artadi ha asegurado que su formación ha hablado con ERC sobre la respuesta a la inhabilitación, así como se ha comprometido a seguir haciéndolo en los próximos días. "No entendemos el pressing público porque eso desconcierta y hace ver que no se está hablando de temas cuando si que se habla", ha criticado la vicepresidenta de JxCAT.

En el marco de la celebración de la Diada que tuvo lugar ayer, tanto Òmnium Cultural como la ANC exigieron a las formaciones independentistas que abandonen las divisiones para ofrecer una propuesta independentista conjunta porque "la paciencia de la gente no durará para siempre".

Mesa de diálogo

En otro contexto, ante la posibilidad de que la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno se celebre en los próximos días, Artadi ha dicho que no le consta que esté agendada, ni que haya ningún orden del día. "No me consta ni que hayan empezado a hablar", ha resaltado. En esta línea ha añadido que todavía no hay "ni orden del día, ni fecha, ni lugar de encuentro".

Por todo eso, ha considerado que es difícil que pueda tener lugar antes de que Torra acuda al TS. "Me cuesta creer que se pueda hacer antes del 17 de septiembre", ha concluido.