Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes han registrado este viernes por la mañana en el Parlament de Catalunya una propuesta de resolución para solicitar la creación de una comisión de investigación de los casos de infiltración de policías españoles a movimientos independentistas. A lo largo de los últimos meses, se han conocido hasta cuatro casos de agentes policiales infiltrados en entidades u organizaciones sociales y políticos próximos al independentismo. El más reciente, el pasado mes de julio, cuando La Directa destapó que una policía identificada como Maria I. T. espió a algunas de estas organizaciones durante tres años en Girona.

En la exposición de motivos de la propuesta, los cuatro grupos parlamentarios denuncian que este espionaje "ha vulnerado múltiples derechos fundamentales", como los "derechos y libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, participación política, en la defensa, inviolabilidad de domicilio y a la intimidad y privacidad". "Todo eso supone una persecución política clara, amparada por el Estado español e ilegal, que no puede quedar impune", sentencian. De esta manera, también, recogen las distintas mociones que se han votado en los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis, Salt, Olot, Banyoles y Figueres, instando al Parlament, a crear e impulsar esta comisión en el seno de esta institución legislativa.

 

Una comisión de investigación de nueve meses

La propuesta, que se dirige a la Mesa del Parlament, concreta el contenido del plan de trabajo de esta comisión. En relación con la composición, las cuatro formaciones que la impulsan —ERC, Junts, CUP y comunes— proponen que haya un miembro de cada grupo parlamentario, con la excepción de los grupos que les corresponda la presidencia y secretaría de este órgano, que podrán tener dos. Con respecto a los comparecientes, la propuesta contempla a técnicos, responsables políticos, funcionarios públicos y altos cargos de la Administración del Estado, especialistas o miembros de las entidades afectadas. A partir de aquí, se explicita que el plazo para la realización de los trabajos de esta comisión sea de nueve meses, a contar desde la aprobación de un plan de trabajo más exhaustivo y concreto, tal como se hace con todas las comisiones parlamentarias. La propuesta ha entrado por registro con las firmas de los portavoces de estos grupos: Marta Vilalta (ERC), Mònica Sales (Junts), Dani Cornellà (adjunto de la CUP) y David Cid (comunes).

El cuarto caso de infiltración policial

Este movimiento llega pocas semanas después de que se publicara el cuarto caso de infiltración policial en los movimientos independentistas. La policía Maria I. T. se infiltró en movimientos populares de Girona y Salt, dedicados al activismo antirracista y por el derecho a la vivienda, y lo hizo justo después de haber estado en la academia de policía española en Ávila. De hecho, durante estos tres años, la operación llegó al punto que ella mantuvo una relación amorosa con Òscar C., activista independentista de Girona y miembro de los Comitès de Defensa de la República (CDR).