ERC llevará al Pleno el caso del Consejo Deportivo a l'Hospitalet de Llobregat para reclamar transparencia y la creación de una comisión de investigación.

Arran de los hechos que tuvieron lugar el pasado 10 de junio con la detención de dos concejales del gobierno municipal del PSC, los republicanos propondrán al Pleno de este mes de junio una moción reclamando transparencia y exigirá a la alcaldesa Núria Marin la creación de una comisión de investigación sobre el caso del Consejo Deportivo.

La formación republicana quiere que el gobierno municipal comparta toda la documentación sobre las posibles irregularidades que están siendo investigadas con los grupos de la oposición, a que se comprometan a depurar responsabilidades y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, en caso de confirmarse las acusaciones.

El portavoz republicano y ninguno de la oposición, Antoni Garcia, ha manifestado que "respetamos la presunción de inocencia, pero ante unos hechos de esta gravedad hace falta que el Ayuntamiento invada cualquier sombra de duda en la gestión del Consejo Deportivo".

Cobros pendientes de los ERTE

El grupo municipal de ERC también ha registrado una moción reclamando en el Gobierno el pago inmediato de las prestaciones pendientes a los trabajadores y trabajadoras acogidos en un ERTE. Según los datos publicados, en l'Hospitalet son más de 15.000 personas, y muchas de ellas todavía no han recibido ningún ingreso debido a las dificultades de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Antoni Garcia ha lamentado que "hay familias de l'Hospitalet que ya hace más de dos meses que no reciben ningún tipo de ingreso, hay que actuar para buscar soluciones". Por eso los republicanos quieren que el Ayuntamiento pida al Gobierno resolver los problemas burocráticos y que se resuelvan todas las incidencias y reclamaciones.

Otra de las mociones para el próximo Pleno de junto es la demanda para que l'Hospitalet pueda disponer del 100% del superávit municipal, para poder destinarlo a políticas sociales y a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Las limitaciones normativas actuales, avaladas por el PP y el PSOE durante la crisis de 2008, hacen que estos recursos tengan que destinarse al pago de la deuda, aunque ayuntamientos como el de l'Hospitalet tengan unas cuentas saneadas.

Por eso desde Esquerra Republicana quieren que el Ayuntamiento de l'Hospitalet reclame al Gobierno la flexibilización de las reglas fiscales y las modificaciones legales que permitan aumentar la capacidad presupuestaria para poder disponer de estos recursos.