Reunión clave de la cúpula de Esquerra Republicana para desencallar -o no- la investidura de Pedro Sánchez. Sobre la mesa, la última oferta del equipo negociador del PSOE sobre las condiciones de la futura mesa de diálogo entre gobiernos propuesta por los republicanos y el informe de la Abogacía del Estado hecho público esta mañana, favorable a que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado pero instando, eso sí, a revocarle la inmunidad.

En la sede de la calle Calàbria de Barcelona, se encuentra reunida a esta hora la ejecutiva del partido, encabezada por sus pesos pensantes: Rovira, Aragonès, Torrent, Sabrià, Vilalta, Rufián y Jové. Una vez finalice, su portavoz y secretaria general adjunta ofrecerá una rueda de prensa. Desde su celda de Lledoners, Oriol Junqueras capitanea cada movimiento de los republicanos. Ayer mismo, domingo, el vicepresident Aragonès lo visitó en la prisión de Sant Joan de Vilatorrada, según informan fuentes conocedoras del encuentro a este diario. Allí valoraron el último documento que el PSOE ha trasladado a ERC y el posicionamiento que tendría hoy la Abogacía. Durante el cónclave de esta tarde, los integrantes del equipo negociador expondrán los detalles de esta oferta y defenderán cuál es su criterio. "Todo está bastante cerrado", reconocían a primera hora de la mañana fuentes conocedoras de las conversaciones.

Durante los contactos discretos de las últimas horas, los republicanos han hecho ver al PSOE que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les ofrecía una "pista de aterrizaje" perfecta para tener un gesto en el marco de "el fin de la represión". Lo cierto es que el veredicto de los servicios jurídicos del Estado -que dependen directamente del ministerio de Justicia- favorece el clima de entendimiento. Hay uno sin embargo, un punto que les chirría, que no acaba de convencer, de que es que al escrito de la Abogacía se deje en manos de la Junta Electoral Central la posibilidad de revocar la inmunidad del exvicepresident y, por lo tanto, inhabilitarlo como eurodiputado. El equipo de abogados de Junqueras está analizando los detalles. La decisión de la JEC se conocerá este viernes 3 de enero.

Más allá del capítulo determinante en relación con la inmunidad de Junqueras, según ha podido saber ElNacional.cat ha habido avances importantes en relación con la futura mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado. El PSOE habría aceptado que el formato de esta mesa vaya más allá de la comisión bilateral Estat-Generalitat, un órgano estipulado en el Estatut en el cual se despachan habitualmente aspectos relacionados con las competencias transferidas. Sobre el calendario, otra de las condiciones de los republicanos para que no se eternice el diálogo, el acuerdo recogería enmarcarlo dentro de esta legislatura.

"Todavía quedan algunos flecos", admiten desde de ERC. Estos detalles tendrían que ver con las garantías de cumplimiento de lo que se vaya acordando en la mesa entre gobiernos, pero también con hacer extensiva la desjudicialización del conflicto político más allá de Junqueras.

Con respecto a los plazos, Esquerra ha dejado claro que la reunión definitiva en la cual se tendrá que validar el acuerdo, la del consejo nacional, no tendrá lugar hasta pasado Fin de Año. La fecha más probable es el día 2 por la mañana. Los tempos de los republicanos complican las intenciones de Sánchez de ser investido antes de Reyes. Según apuntan algunas fuentes, el PSOE estaría estudiando como acortar los plazos del debate de investidura. Un hecho que volvería a dar alas a la derecha para atacar.