La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha denunciado que hay determinados jueces y fiscales "en rebelión" contra la ley de amnistía y que "inventan" delitos para seguir "persiguiendo" independentistas catalanes. Así lo ha afirmado este sábado en declaraciones en EFE, después de que el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, haya abierto una nueva pieza sobre la supuesta injerencia rusa a través del procés en la que implica a los presidents Carles Puigdemont y Artur Mas y a una decena de personas más de sus entornos por presunta alta traición y malversación.
Para Sans, la decisión del magistrado "no sorprende a nadie" porque es una más de "todas las invenciones por parte de una parte del poder judicial" para no aplicar la amnistía y "poder seguir reprimiendo". "Es una muestra más de esta capacidad imaginativa que tienen algunos jueces del Estado español", ha asegurado Sans, que considera que "cuando el marco legal no les permite acusar de determinados delitos, lo que hacen es inventar delitos". Según la portavoz republicana, estos jueces "hace mucho tiempo que han decidido hacer política y, por lo tanto, no respetan la separación de poderes", ya que, señala, "se han inventado que ha habido terrorismo en el caso de manifestaciones pacíficas", en referencia a la causa por Tsunami Democràtic.
En ERC, afirma Sans, eran "muy conscientes de que primero habría un intento de boicotear la ley desde el punto de vista político", a través de las "maniobras del PP para intentar dilatar la tramitación parlamentaria en el Senado", y la "siguiente batalla era la de la aplicación de la ley", porque hay jueces que intentan "cambiar a su gusto aquellas normas que no les interesan".
Por su parte, ayer viernes, al conocerse la noticia, desde Junts denunciaron lo que consideran una "fantasía inventada". "Solo quieren venganza sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza. Una causa inexistente, una fantasía inventada, pero cualquier cosa vale para perseguir independentistas", afirmó el secretario general del partido, Jordi Turull, a través de un mensaje en la red social X, en el cual expresó también todo su apoyo a los "perseguidos".
Supuesta traición e injerencias rusas
El juez Aguirre investiga delitos de traición y malversación de caudales públicos por la supuesta vinculación de líderes independentistas con autoridades rusas e injerencias que haya podido haber de Rusia o China. En concreto, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona ha abierto una nueva pieza separada sobre la injerencia rusa al movimiento independentista catalán dentro del caso Diputació, abierto en 2016 por unas subvenciones a entidades afines a Convergència (que después derivó en la causa de Volhov).
El magistrado ha imputado a una docena de personas, entre las cuales se encuentran Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay; el expresident catalán Artur Mas; el diputado Francesc de Dalmases; la exconsellera Elsa Artadi; el entonces encargado de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas; o un par de periodistas, como Carles Porta. A la resolución se remite a viajes y gastos por la promoción de Catalunya en el exterior.