Ayer el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, rechazaba la etiqueta de nacionalista español o catalán y se reivindicaba como "tarradellista", en referencia al president Josep Tarradellas, cosa que no ha gustado mucho a ERC, que este viernes lo ha rebatido.

"¿Sabe qué decía Tarradellas? Que Catalunya tendrá su libertad con la República o no habrá tal libertad. Tarradellas sufrió exilio, como el que sufren actualmente el president Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Si se quiere reivindicar tarradellista, trabaje por una amnistía que permita el retorno de los exiliados", le ha espetado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que también le ha prometido que "la República catalana será, no sé cuándo, pero será".

 

La dirigente republicana también ha querido responder las quejas de Illa sobre el veto que le ha puesto ERC. "¿Y cómo cree que se puede dialogar con presos?", le ha preguntado. "Pero a pesar de todo queremos sentarnos para conseguir la amnistía y la autodeterminación porque ni la prisión ni el exilio nos quitarán la palabra ni la fuerza de los votos", ha dicho retando al socialista a "tener valentía política para sentarse y negociar" y dejar de "vetar una respuesta democrática al conflicto".

Vilalta también se ha referido a los comunes y ha calificado de "excusas" los argumentos de Jéssica Albiach para no investir a Aragonès. "Hoy votarán en contra de un president de izquierdas que hará políticas de izquierdas. Lamentamos que algunas izquierdas hayan decidido desentenderse de una oportunidad histórica", ha reprochado.

Renovación de confianzas con Junts

Vilalta también ha situado la investidura de Aragonès y el acuerdo con Junts como una "renovación de las confianzas" y ha pedido perdón a la ciudadanía por haber tardado tres meses. "Queremos aprender de los errores, a esto responde este acuerdo de Govern. De todos dependerá que esto funcione, de nuestra parte lo pondremos todo para que esto funcione", ha prometido.

Vilalta ha situado la "corresponsabilidad", la "lealtad institucional" y el "respeto mutuo" como elementos clave para evitar protagonizar las pugnas que marcaron el último Ejecutivo compartido por ambas formaciones.

En este sentido, ha situado cuatro revoluciones como ejes principales de la acción de Govern: la feminista, la ecologista, la social y la democrática "para hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación para solucionar el conflicto con el Estado".

También ha reivindicado haber evitado unas nuevas elecciones, de las cuales ha dicho que hubieran sido una "nueva irresponsabilidad", y ha emplazado al futuro Ejecutivo a "recuperar el valor de las instituciones catalanas, que el Estado quiere empobrecer y dividir".

ERC, pasado y presente

Vilalta no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que hoy se inviste a un president de ERC 80 años después y ha situado la formación como el "pilar" de la nueva mayoría "de izquierdas e independentista" surgida de las urnas del 14-F.

 

"La confianza de la gente nos exige devolver este aval con trabajo, determinación y honestidad", ha apuntado Vilalta repasando el programa republicano: rescate social, transformación social y "avanzar hacia la independencia". "Sin la independencia no habrá rescate suficiente ni transformación. Por esto somos independentistas, porque es la mejor herramienta para ayudar a la gente", ha subrayado.

 

Imagen principal: la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta / Foto: Efe