Si justo después de las vacaciones de Navidad ERC descartaba entrar en el "baile de fechas" de cuándo sería la próxima mesa de diálogo entre la Generalitat y Pedro Sánchez, hoy los republicanos han empezado a manifestar su incomodidad con la falta de concreción del ejecutivo español, que a estas alturas todavía no ha puesto fecha para el próximo encuentro. Según ha explicado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, no han tenido nuevas noticias y es por eso que reclaman que se pueda hacer lo antes posible. Asimismo, ha exigido que no "se busquen excusas", y es por eso que ha reclamado próxima fecha, orden del día, contenidos que se abordarán, y que se pongan sobre la mesa las propatas de las dos partes.

 

"No podemos ir buscando excusas, tenemos que poder avanzar en los trabajos vinculados a la resolución del conflicto político", ha sostenido Vilalta en rueda de prensa, donde también ha sugerido que, si el PSOE no convoca la mesa, es porque quizás todavía no tiene claro qué propuesta tiene para Catalunya: "Si la tienen, que lo expliciten. Si no tienen propuesta y por eso no la dicen ni la expresan, quedan Inhabilitados para poder ser útiles a la ciudadanía. Inhabilitados porque no tienen una propuesta para solucionar el principal problema de nuestro país, que es que hay un conflicto político que pasa por más democracia", ha lanzado Vilalta. En este sentido ha apuntado que la mesa no puede estar supeditada a otros acontecimientos políticos, a eventualidades del calendario ni a las agendas de los partidos, ya que es lo suficiente importante como para que vaya en paralelo a otras cuestiones.

Reforma laboral

En la misma intervención Vilalta ha cargado también contra La Moncloa por la reforma laboral que Sánchez pretende desencallar con Cs y no con la mayoría de izquierdas. Vilalta ha apuntado que la nueva ley está lejos de los objetivos de defender los derechos laborales, ha asegurado que están abiertos a mejorarla y ser útiles, pero ha lamentado que "quien no se quiere mover" es el gobierno central: "Nosotros lo intentaremos pero quien no quiere hacer esfuerzos es el mismo gobierno, que está cerrado en banda". En este sentido, ha dicho que tendrá que ser el gobierno del PSOE y Podemos quienes tendrán que explicar por qué priorizan un acuerdo con Ciudadanos y no con las fuerzas de izquierdas, y ha avisado de que esta decisión de Sánchez afectará las relaciones, las confianzas y las complicidades. Una afirmación que llega después de que ERC aprobara los presupuestos del gobierno: "Todo afecta, cuando los compromisos no se cumplen es evidente que todo afecta negativamente", ha reiterado.

Juegos Olímpicos

Vilalta también ha valorado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno después de que hayan sido un tema recurrente este fin de semana: primero por la encuesta del Govern donde el 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran creen que la celebración sería interesante, y después porque la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, aseguró estar más cómodos con una candidatura de Pirineos catalanes, después de que se haya podido conocer que podrían incluir la Marca España. Vilalta ha explicado que están contentos con la consulta y de dar voz a la ciudadanía, y ha dicho que lo seguirán haciendo, mientras que ha descartado hacer candidatura conjunta con Aragón, tal como ha exigido el presidente, Javier Lambán, que ha advertido que o van de la mano o no habrá Juegos: "Dice que serán conjuntos o no serán, ya que quizá no serán", ha declarado la republicana.

En defensa de los trabajadores del Parlament

Una semana después de la polémica por las licencias de edad para trabajadores jubilados del Parlament que seguían cobrando, la portavoz de ERC ha apuntado que han sido "los únicos" que han hecho autocrítica. Vilalta ha pedido disculpas por no hacer "todo lo que" podían haber hecho y ha reiterado que no les da vergüenza asumir parte de la responsabilidad. Ahora bien, ha querido hacer un reconocimiento a los trabajadores del Parlament después de que se los haya puesto en el foco, "cuando son un personal que siempre está, que se adaptan a todas las complejidades" y ha advertido que quizás "injustamente" se está señalando a los trabajadores y trabajadoras.

Pau Juvillà

Después de que la Mesa del Parlament haya acordado que el pleno de esta semana vote presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo junto con medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación por desobediencia, la dirigente de ERC ha reivindicado que "quien debe tener la última palabra en este asunto es el Parlament". Ha destacado que los partidos soberanistas están trabajando en consenso con Juvillà para defender sus derechos y la soberanía de la Cámara: "Unos tribunales no deberían poder alterar mayorías parlamentarias", y ha insistido en que no se le debería retirar su escaño hasta que haya sentencia firme.