635862514606542353w

Hoy ERC ha conseguido los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales. Los republicanos han triplicado los resultados de los últimos comicios, pasando de 3 diputados a 9. Se sitúan así como segunda fuerza en Catalunya, en unos comicios donde solían estar en cuarta o quinta posición.

La candidatura de Tardà y Rufián ha irrumpido en las dos circunscripciones donde no habían tenido nunca representación. Los votos de Tarragona y Lleida han proporcionado un escaño de cada una, que se suman a los dos de Girona y a los cinco de Barcelona.

Estos resultados tienen otro efecto, más allá de la segunda posición en la parrilla. Sitúan a la formación como referente del voto independentista en Catalunya. Se ha hecho realidad el sorpasso a Democràcia i Llibertat, la otra candidatura con quien se dividían el electorado soberanista, que hace semanas que se barajaba en las encuestas.

Poca movilización 'indepe'

Sin embargo, la movilización de este electorado no ha sido tan alta como se preveía. “Tenemos que reconocer que una parte del independentismo no ha ido a votar”, ha lamentado Joan Tardà durante la valoración al final de la noche electoral en El Born delante de poco más de un centenar de militantes. Tardà ha señalado dos posibles motivos por los cuales el voto independentista no ha ido a las urnas.

Por una parte, hay una franja de votantes que “mentalmente ya nos consideramos desconectados”, ha dicho. Por otra, ha recordado “un sector que históricamente no se siente atraído” para votar en los comicios generales. Estos factores han hecho que los resultados “no sean mejores de lo que podrían haber sido”.

El cinturón rojo no es amarillo

Los republicanos han aceptado que otra parte del voto independentista ha optado por En Comú Podem, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. La campaña de ERC había apostado claramente por el voto en esta zona, feudo histórico de los socialistas. Pero el cinturón rojo ha decidido teñirse más lila que de amarillo.

Desde ERC, se quiere mostrar este escenario como una posibilidad de pacto con la formación de Xavier Domènech. "Les esperamos a partir de ‘ya’”, ha dicho Rufián, y Junqueras los ha invitado a “hacer el referéndum que sí que es posible, viable y que sí que sirve”.

Consecuencias en JxSí

Uno de los objetivos de ERC en estas elecciones era comprobar el poder real de la formación en solitario después de aliarse con JxSí. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha sido el encargado de leer los resultados en clave parlamentaria catalana. Sus 9 diputados han sido una gran noticia que animan a ERC a poner “más fuerzas que nunca en este proyecto común y gigantesco”, según ha dicho.

Este impulso se suma “a otros con quien hemos compartido candidaturas electorales”, en referencia a CDC y JxSí, y “otros a quien hemos invitado” a defender la creación del Estado catalán, en referencia a En Comú Podem.

ERC coge así la bandera del independentismo en Madrid, mientras que CDC, como parte de JxSí y con Mas al frente, es el partido que de momento lo lidera más en Catalunya. Hay que ver como puede afectar esta nueva balanza a las negociaciones para crear gobierno de la Generalitat y si cambia el papel que hace Junqueras.

Derrota del unionismo

Joan Tardà ha asegurado que hoy Catalunya “ha derrotado el unionismo”. “Los unionistas en nuestra casa han sacado sólo 18 diputados”, ha dicho, comparándolo con la suma de los “independentistas y autodeterministas”, que llega hasta los 29 diputados. Por otra parte, en las últimas elecciones, el independentismo puro con un programa en esta línea sólo tenía los 3 diputados de ERC en el Congreso. “Hoy son 17, una suma nunca vista”, ha destacado Junqueras.