ERC ha puesto en marcha un grupo de trabajo interno para pensar en las medidas de reconstrucción que serán necesarias después de la pandemia del coronavirus y que tendrán como principal objetivo procurar el mantenimiento del estado del bienestar y que la crisis "no la paguen los de siempre", las clases trabajadoras.

Esquerra Republicana ha anunciado la creación de este grupo de trabajo en un comunicado en que alerta de "las amenazas que se entreven" que podrían producirse después de la crisis sanitaria por el coronavirus, y que podrían tener lugar en forma de "recortes de derechos, una nueva oleada de austeridad, recentralizaciones del poder, autoritarismo y populismo".

Este grupo de trabajo intentará "extraer lecciones de la crisis, analizar los escenarios que se abrirán, así como proponer acciones concretas que no sólo den respuesta a la urgencia inmediata, sino que vayan más allá" con el fin de construir una Catalunya en la cual predomine "el bien común" y "una sociedad más libre, segura y próspera".

El grupo de trabajo lo integran Pere Aragonès, Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Isaac Peraire, Agnès Rotger, Cristina Gómez, Joan Manuel Tresserras, Lluís Pérez, Pau Morales y Sara Bailac, los cuales estarán en contacto y coordinados con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con el presidente del partido, Oriol Junqueras, y también con el exconseller Raül Romeva.

Los republicanos consideran que el sistema se ha visto superado por la actual crisis sanitaria y que, cuando finalice, "nada volverá a ser igual", hasta el punto que prevén "un escenario mucho peor que el de la crisis del 2008".

ERC ya había creado anteriormente un primer grupo de trabajo interno, pero centrado exclusivamente en hacer propuestas para afrontar "la emergencia actual".