Finalmente Esquerra Republicana sí que mantendrá el grupo propio en el Senado, junto con Bildu. Después de que los republicanos prestaran senadores a JxCat para que pudieran conformar grupo, y después de la suspensión de Raül Romeva, la Mesa del Senado dictaminó que no podía constituir grupo propio y que le daba cinco días para cumplir los requisitos reglamentarios. Finalmente la solución ha llegado del Parlamento vasco. Y el máximo órgano de gobierno de la cámara alta lo ha validado en su reunión de estemiércoles.

Es un juego de números muy complejo. El reglamento establece que los grupos parlamentarios tienen que estar integrados por un mínimo de diez miembros. Con la suspensión de Romeva, ERC disponía de doce senadores y Bildu uno. En total eran trece, pero como los republicanos habían cedido cuatro a JxCat para formar su grupo pasaban a tener nueve. Uno menos de los necesarios.

 

La solución llegó el viernes pasado desde el Parlamento vasco, que votó la designación de los senadores autonómicos, de los cuales uno pertenecía a la izquierda abertzale. La nueva senadora es Idurre Bideguren, exalcaldesa de Bermeo, que ocupa el lugar de Jon Iñarritu, ahora diputado en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Raül Romeva pasará al Grupo Mixto. Según ha explicado la vicepresidenta primera Cristina Narbona, el reglamento obliga a que todos los senadores tengan asignado un grupo, y que si no pasen al Grupo Mixto. La Mesa también ha aprobado que no cobre ni un día de sueldo.

Por otra parte, la Mesa no ha adoptado ninguna decisión todavía sobre si se alteran las mayorías o no después de la suspensión del senador republicano. Previsiblemente se tomará en la Mesa de la próxima semana, después de que los letrados de la cámara alta hayan expresado "dudas".