A pesar de las zancadillas que se han hecho entre partidos independentistas en algunas poblaciones, los republicanos consideran que no hay "ninguna grieta" en el Govern después de los pactos municipales e insisten en la busca de la "unidad estratégica" antes de la sentencia. Así lo ha asegurado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de las críticas recibidas por parte de JxCat por los pactos que los republicanos llegaron con el PSC y otros grupos municipales para desbancarlos de ayuntamientos históricos como Sant Cugat o Figueres.

Aunque el jueves pasado el presidente Quim Torra pidió a los dos grupos que priorizaran los acuerdos entre ellos en todo el territorio para asegurar ayuntamientos independentistas, en algunas poblaciones no se ha cumplido. No ha estado así en Sant Cugat, Figueres o Tàrrega por parte de ERC, ni en Lloret o Vilafranca del Penedes por parte de JxCat. donde han pactado con el PSC. Sí que ha habido finalmente acuerdo independentista de los dos partidos, aunque no fue así hasta a última hora, en poblaciones como Reus o Santa Coloma de Farners -donde intervino el mismo Torra al ser su pueblo-.

Vilalta ha querido, sin embargo, desvincular los pactos municipales de una nueva crisis de Govern y ha defendido la autonomía local del partido. Además, ha reivindicado que todos los ayuntamientos donde gobernará ERC son "republicanos y comprometidos con la justicia social" y ha defendido que "no habrá ninguna renuncia en ningún sitio". "No creo que queden tocadas las relaciones", ha insistido varias veces Vilalta durante la rueda de prensa, en que ha defendido una vez más que hay que avanzar hacia la unidad estratégica.

La estrategia de ampliar la base, "avalada en las urnas"

Con respecto a las relaciones con los comunes, después del pacto al que llegaron con el PSC y los votos de Manuel Valls para impedir que el republicano Ernest Maragall accediera a la alcaldía, Vilalta ha acusado a Barcelona en Comú de hacer unas negociaciones deshonestas y de pesar más el "individualismo" de Ada Colau que el proyecto. Sin embargo, ha seguido defendiendo la estrategia de ensanchar la base, que consideran que no sólo sigue siendo "válida" sino que "queda reforzada" y "avalada por las urnas". En este sentido, y poniéndolo como ejemplo, ha propuesto seguir "interpelando" en todos aquellos que hayan quedado "desencantados" por el pacto de Colau en Barcelona.

Finalmente, la portavoz de los republicanos también ha confirmado la intención de Oriol Junqueras de querer seguir liderando el partido. Por eso, ha asegurado que se presentará en la elección del nuevo presidente de la formación durante el procés congresual que empezará en septiembre y acabará a finales de año. En la rueda de prensa también ha aprovechado para criticar el hecho de que se le haya denegado el permiso para recoger el acta de eurodiputado y ha hablado de nuevo "atentado a la democracia".