La dirección de Esquerra Republicana ha viajado este viernes hasta Ginebra para reencontrarse con su secretaria general, Marta Rovira, exiliada exiliada en esta ciudad de Suiza desde marzo del año pasado y, celebrar así la primera reunión ejecutiva del año físicamente juntos. El encuentro, que ha tenido lugar en un céntrico hotel de la ciudad, ha servido a la formación para planificar la estrategia sobre cómo afrontar el juicio del 1-O, que tiene que empezar en las próximas semanas.

En una pausa de la reunión, que ha emepezado a las nueve de la mañana y se ha alargado hasta las cinco, Rovira ha atendido los medios de comunicación y ha explicado que el partido está conjurado para "defender la democracia" ante un juicio, que asegura que quiere ponerle "límites". En este sentido, la dirigente del republicanos ha apuntado que el Estado quiere juzgar "un proyecto político", el independentista, que defiende que es la "única alternativa posible para construir un país más libre y más justo socialmente".

"Es un juicio contra el proyecto político de construir una república con todo el mundo y absolutamente para todo el mundo", ha defendido, añadiendo también que se juzga "el referéndum" y la "democracia". Por eso, ha añadido que la reunión está sirviendo para "conjurándonos juntos para defender la democracia, el referéndum como a instrumentos, los derechos civiles y políticos y nuestros objetivos políticos de construir una república más justa, más libre y más social".

executiva ERC ginebra el nacional carlota camps 2

En la reunión han participado una cuarentena de cargos del partido, entre los que destacan el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de varios consellers del ejecutivo como Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Josep Baragalló. También han participado los diputados al Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, así como la senadora Mirella Cortés.

El encuentro está sirviendo para planificar la estrategia del partido ante el juicio, pero también para analizar la actualidad política, entre la que hay el voto de los republicanos a los presupuestos general del Estado. En este sentido, Aragonès ha asegurado ante los medios de comunicación que la posición contraria de los republicanos a aprobar las cuentas de Pedro Sácnhez no ha cambiado en las últimas semanas ni meses, y ha reclamado al gobierno español que, si quiere su apoyo, les dé "motivos suficientes" para aprobarlos y dar continuidad a la legislatura. Así, ha pedido "gestos" con respecto a la represión y una solución "política" al conflicto catalán.

Esta es la primera ejecutiva nacional del partido en la que puede participar Rovira personalmente desde que empezó su exilio, aunque ya participaba en las reuniones del partido a través de videoconferencias. El encuentro, pues, se ha celebrado en Ginebra como muestra de unidad y apoyo hacia la secretaria general y también para denunciar la represión que sufre el partido, con sus líderes en el exilio y a la prisión para el 1-O.