Esquerra Republicana ha escogido este miércoles el Castillo de Montjuïc para hacer un llamamiento a los partidos de izquierdas a hacer un "frente" contra el fascismo y la extrema derecha en el próximo Congreso de los Diputados. El candidato Gabriel Rufián, acompañado de varias personas del colectivo inmigrante, ha querido hacer un llamamiento a los partidos de izquierdas a organizarse para parar el fascismo y concretamente Vox, ante la más que segura entrada de este partido ultra en la cámara española. "Hacemos un llamamiento a que la izquierda haga de izquierda, es la única manera de parar a esta gente", ha añadido.

En el acto también ha participado la diputada y candidata al Senado Ana Surra y la diputada en el Parlament Najat Driouech, que han aprovechado para criticar las políticas de inmigración del estado español y han pedido a todo los inmigrantes que voten o que pidan a algún abstencionista que vote por ellos, para poder estar representados en la próxima legislatura. Surra ha criticado la actitud paternalista de los partidos de izquierdas con este colectivo y ha reclamado que se respeten sus derechos. "No queremos que nos ayuden, queremos que respeten nuestros derechos", ha añadido.

En el turno de preguntas, Rufián ha cargado contra el candidato de los Comunes, Jaume Asens, que esta mañana en una entrevista a Rac 1 ha asegurado que no ha visto en Oriol Junqueras "la persona de izquierdas que me imaginaba que era". Rufián le ha emplazado a ir a la prisión y a decirselo a la cara y ha asegurado que los comunes "no están mucho para dar lecciones". También se ha referido a la autorización de la JEC a la rueda de prensa de Junqueras y al mitin en Lledoners, y lo ha celebrado, aunque ha dicho que no tendría que ser excepcional y que lo tendrían que poder hacer todos los presos. Rufián ha evitado, una vez más, responder a las críticas de JxCat.