Esquerra Republicana pide la dimisión del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, yel jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, después de que el diario Público haya hecho públicas unas conversaciones de 2014 donde el ministro conspira con De Alfonso para conseguir datos para fabricar escándalos contra ERC y CDC.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera que para proteger el estado de derecho y la democracia, hace falta que los dos dimitan de manera inmediata porque su actitud es "aberrante". La republicana opina que estas informaciones constatan que el estado español tiene "unos déficits brutales desde el punto de vista democrático" y que además, es un estado que "conspira constantemente contra los partidos políticos". 

También el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha tildado de "miserable" la conducta del candidato del PP, Jorge Fernández Díaz y De Alfonso porque van en contra del estado de derecho. "Lo normal sería que esta noche ninguno de ellos se vaya a la cama siendo ministro y comisario de Oficina Antifraude de Catalunya", ha sentenciado.

"Limpios como una patena"

"Que no busquen más, que no encontrarán nada, tenemos 85 años de historias con gente honesta. Estamos limpios como una patena", ha exclamado la republicana Marta Rovira durante el mitin electoral en Vilanova i la Geltrú. Los republicanos han conocido la noticía, precisamente, en el autobús de campaña de los periodistas. En este sentido, Rovira ha acusado el estado español de estar "pervirtiendo el sistema", y en particular en este caso, la Oficina Antifraude de Catalunya. 

"Fuimos los primeros en reclamar la Oficina Antifraude para la ciudadanía, pero su director obedece directrices de un ministro del PP para perseguir partidos políticos que tienen unas determinadas ideas políticas", ha denunciado. A raíz de estas informaciones, también el número 2 de ERC, Joan Tardà, ha aprovechado para pedir a la gente que vaya a votar el 26-J para echar a los populares. "Voto a la urna y patada a los corruptos que sólo buscan mal a nuestra casa", ha pedido. 

Precisamente, durante su intervención, también el cabeza de lista Gabriel Rufián ha hablado de las "cloaques del estado" para referirse a este escándalo, que los republicanos ya han bautizado en las redes sociales como 'ERCgate'. Denuncia que el ministro está utilizando las instituciones en contra de la soberanía. Por eso, opina que los catalanes tendrían que sentirse orgullosos de que el PP sea "residual" en Catalunya. "Fernández Díaz aquí sería un funcionario raso, y en España es ministro", ha dicho. Por todo ello, Rufián insiste en que "el ministro y sus lacayos no pueden irse a la cama este noche siendo cargos de ningún estado".