ERC ha exonerado al exconseller de Afers Exteriors Alfred Bosch por el presunto caso de acoso sexual que protagonizó su jefe de gabinete, Carles Garcias, según ha avanzado el Ara y han confirmado fuentes republicanas a ElNacional.cat.

La formación lo ha decidido por unanimidad este lunes en las resoluciones de la comisión de garantías, en las que, aparte, han archivado el expediente abierto a Garcias, acusado de acoso sexual.

Según han explicado en un comunicado, si bien la formación no puede sancionar a Garcias por no ser militante de ERC, como consecuencia del expediente no podrá volver a militar en ERC en un futuro. El partido ha explicado que, según el reglamento interno, sólo se permite el enjuiciamiento de personas militantes y, por eso, no se le puede sancionar.

Bosch, exonerado

Por otra parte, el expediente abierto a Bosch en calidad de superior jerárquico de Garcias también ha quedado archivado y sin imposición de ninguna sanción. El comunicado apunta que las conclusiones del expediente consideran que Bosch asumió "motu proprio las máximas responsabilidades políticas que se le podrían exigir, al dimitir de manera inmediata tanto de los cargos públicos como orgánicos cuando el caso trascendió".

"La instrucción llevada a cabo constata que el Sr. Bosch actuó guiado por el principio de prudencia, y ha quedado probado que recogió indicios para poder actuar si procedía, como así hizo el 24 de enero cesando al Sr. Garcias, mucho antes de que el caso se hiciera público", destacan desde ERC. De esta manera el expediente finalmente exonera a Bosch por presunta negligencia en el abordaje del caso.

Tal como el mismo Bosch explicó en una comparecencia en comisión en el Parlament, ERC ha recordado que el exconseller ha iniciado un proceso de formación personal en el ámbito de la igualdad de género y la no discriminación, y "cuenta con el apoyo del partido y el acompañamiento de entidades feministas legitimadas".