La única solución para revertir la baja ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya es que “la Generalitat sea quien ejecute todas las inversiones estatales para los catalanes”. Así lo ve Esquerra Republicana, que exige a la Moncloa que “traspase los recursos para hacer estas inversiones”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz adjunta de ERC en la Cámara Baja, Teresa Jordà, ha dejado claro a Pedro Sánchez cuál es el posicionamiento de los republicanos de cara a los presupuestos generales del Estado del 2024: “Aceleren las encomiendas de gestión y la financiación singular, que es el acuerdo a que nos suscribimos con ustedes si quiere que Esquerra Republicana dé apoyo a los presupuestos”. Justamente hace una semana, el Govern de la Generalitat reclamó al Estado los 5.029 millones de inversión presupuestada y no ejecutada entre 2015 y 2022.

En la misma línea, Jordà ha presumido de que “la media de ejecución de los presupuestos de la Generalitat de los últimos veinte años es del 87%” y lamentado que en 2022 el Estado ejecutó el 42,6% de las inversiones presupuestadas en Catalunya y el 166% en Madrid: “Yo no sé qué negocia usted con la señora Ayuso”, ha lamentado. Y le ha lanzado que las cifras del Gobierno se explican por “una extrema incompetencia” o por “una flagrante mala fe”.

Fuentes de ERC indican que los republicanos no hablan de “pacto fiscal”, sino de “financiación singular” y apuntan que una posible vía sería algo equivalente a salir del régimen común. Asimismo, aseguran que todo lo que acordaron ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez está incluido en el proyecto de presupuestos generales del Estado y que hoy en día siguen negociando sobre otras cuestiones a cambio de su ‘sí’. La voluntad del Gobierno es incorporar al proyecto todas las demandas de los socios y presentar unas cuentas del 2024 al Congreso de los Diputados que lo recojan todo. Una fecha que está sobre la mesa para que el Consejo de Ministros apruebe el documento que lleve María Jesús Montero es el próximo martes, 19 de marzo.

 

Sánchez replica que hay “motivos suficientes” para “negociar y acordar” con ERC las cuentas de 2024 y de 2025

En su respuesta, Pedro Sánchez ha replicado que el Gobierno “ha aumentado más de un 40% los recursos económicos transferidos a Catalunya” y “está adoptando decisiones para continuar en el camino de progreso y prosperidad”, a través de una “agenda de reformas y de transferencias para mejorar el bienestar”. El presidente español se ha comprometido a aprobar unos presupuestos que “atiendan los compromisos adquiridos y las inversiones previstas” y ha exhibido algunas cifras para defender los “motivos suficientes” que hay para que el PSOE y ERC puedan “negociar y acordar” unos buenos presupuestos para 2024 y 2025: “En términos globales, la ejecución global del Gobierno en Catalunya es del 90%, los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica alcanzaron en 2024 una cifra récord de casi 27.500 millones, Catalunya ha recibido 9.200 millones en fondo Next Generation y 778 millones en inversión en vivienda y hay importantes inversiones en las estaciones de Sants, la Sagrera y Reus, en la conectividad de la AP2 y la AP7 y para afrontar la sequía”.

Ayer, en el Senado y también a pregunta de ERC, Pedro Sánchez cerró la puerta a una financiación singular en Catalunya. El presidente español reiteró que la voluntad de su ejecutivo es conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica, pero dejó claro que la respuesta “tiene que ser multilateral”.

Jordà considera que dejar de publicar la inversión territorializada es “poco elegante y poco transparente”

Teresa Jordà también ha reprochado al presidente español que el ejecutivo haya dejado de publicar los datos que explican la distribución de las inversiones del Estado en las comunidades autónomas, cosa que la portavoz de ERC ha calificado de “muy poco elegante” y “extremadamente poco transparente”. Jordà ha aseverado que el Gobierno “tiene la obligación por ley de informar de esta distribución territorial de la inversión del sector público” y ha planteado las tres posibles causas que pueden haber llevado la Moncloa a dejar de explicarlo: porque es “una realidad extremadamente incómoda”, porque es “una vergüenza monumental para los ciudadanos de Catalunya” o porque es “un reiterado incumplimiento” con los servicios públicos catalanes.