ERC se repartirá la alcaldía de Sitges con los comuns después de alcanzar un pacto con Sitges-Grup Independent, Verds en Comú Podem Sitges y Fets por Sitges! y conseguir el apoyo de Guanyem Sitges a la investidura. Finalmente, Ganamos ha acordado dar este apoyo en una asamblea celebrada este viernes. De esta manera, la candidata republicana, Aurora Carbonell, podrá revalidar su liderazgo al frente del consistorio durante dos años y después cederla a Carme Gasulla, de Verdes Comú Podem.

Como el pacto se ha cerrado tarde y faltaba el apoyo de Guanyem habían crecido las expectativas de la candidata de Junts a Sitges, Mònica Gallardo, de arrebatar la alcaldía a ERC. La lista de Gallardo fue la más votada y consiguió a 4 concejales y para asegurarse la alcaldía habían cerrado un acuerdo con el PSC. Con los socialistas, Junts suma 8 de los 21 concejales del municipio.

El apoyo necesario de Guanyem Sitges

En un comunicado, los partidos del pacto han defendido el acuerdo teniendo en cuenta que, de acuerdo con los resultados de los últimos comicios, "Sitges es mayoritariamente progresista, con voluntad transformadora y con una fuerte carga municipalista". Así pues, añadían, "es el momento de iniciar una nueva etapa política donde se ponga Sitges en el centro desde una perspectiva social, ecologista y feminista".

El acuerdo contempla varias medidas en ámbitos como la vivienda, el urbanismo, la movilidad, la seguridad, los servicios urbanos, el medio ambiente y sostenibilidad, salud pública, derechos de los animales, deportes, educación, juventud, servicios sociales, participación, fiestas y tradiciones, turismo, promoción económica, nueva ciudadanía, comunicación, recursos humanos y gestión económica. El pacto contempla hasta siete tenencias de alcaldesa.

Los participantes del pacto justifican la alianza porque la lista más votada "no ha obtenido los apoyos necesarios para dar a Sitges un proyecto de gobierno seguro y con la estabilidad necesaria para ejecutarlo". "Por este motivo y con el fin de garantizar la gobernabilidad de la administración municipal -añaden-, las organizaciones políticas firmantes del presente documento acuerdan establecer un pacto de gobierno para el mandato 2023-2027".

El 29 de mayo, ante la posibilidad de ERC, con el mismo número de concejales, buscara alianzas para mantener la alcaldía, Gallardo instó a los republicanos a respetar la lista más votada a la hora de iniciar conversaciones para formar gobierno. Además, Gallardo aprovechó para reprochar que durante el último mandato el ejecutivo ha liderado una mayoría absoluta "donde no ha habido margen de hablar con la oposición".

Los republicanos ganaron las elecciones municipales de 2019. Hecho que implicó dos novedades: por primera vez, una mujer llegaba a la alcaldía y, por otra parte, también era la primera ocasión en que los republicanos conseguían el bastón de mando. Bastón en mano de Aurora Carbonell que vuelve a tener a tocar la alcaldía de la ciudad.