Giro de guion en el último momento en Sitges. La previsión de que la candidata de Junts en Sitges, Mònica Gallardo, sea alcaldesa se tambalea. Un nuevo pacto cerrado el jueves por la noche cambia el escenario y pone sobre la mesa un cuadripartido liderado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La lista encabezada por Gallardo fue la más votada y consiguió a 4 concejales, pero para asegurarse la alcaldía los juntaires habían cerrado un acuerdo con el PSC, con el cual suman 8 de los 21 concejales del municipio. Sin embargo, eso podría no ser la garantía de que esperaban.

📊 Resultados Elecciones Sitges | Escrutinio de las Municipales 2023

El acuerdo del cuadripartido suma los 4 concejales de ERC, los 3 de Sitges Grupo Independiente, los 2 de comunes y el representante del nuevo partido municipalista FETS. Si reciben el apoyo de Guanyem en la investidura, el pacto supondrá la continuidad de la republicana Aurora Carbonell a la alcaldía.

El cuadripartido ha emitido un comunicado en el que insta a la concejala de Guanyem a darles apoyo a la investidura, hecho que desbancaría a Gallardo. Toda la presión recae ahora sobre Guanyem, que ya ha anunciado que celebra una asamblea esta noche para decidir el voto de mañana.

El acuerdo entre Junts y el PSC

"Después de los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en los cuales Junts por Sitges fue la lista más votada con 4 concejales, y que el PSC-El Margalló por Sitges consiguió también 4 concejales, las dos formaciones priorizan líneas de trabajo para investir a la cabeza de lista de Junts y formar gobierno de coalición", exponían Junts y el PSC en el comunicado conjunto en que anunciaban su pacto para asegurar la alcaldía a Gallardo. En el comunicado también se incluía: "Cualquier acuerdo de coalición de gobierno que se lleve a cabo durante todo el mandato, trabajará con la voluntad permanente de llegar al máximo consenso con el resto de formaciones representadas en el consistorio, a excepción de la extrema derecha, de acuerdo con el pacto antifascista firmado con otras formaciones y entidades del municipio el pasado mes de abril".

El día siguiente de las elecciones

El 29 de mayo, ante la posibilidad de ERC, con el mismo número de concejales, búsquedas alianzas para mantener la alcaldía, Gallardo instó a los republicanos a respetar la lista más votada a la hora de iniciar conversaciones para formar gobierno. Además, Gallardo aprovechó para reprochar que durante el último mandato el ejecutivo ha liderado una mayoría absoluta "donde no ha habido margen de hablar con la oposición".

Los republicanos ganaron las elecciones municipales de 2019. Hecho que implicó dos novedades: por primera vez, una mujer llegaba a la alcaldía y, por otra parte, también era la primera ocasión en que los republicanos conseguían el bastón de mando. Bastón a mano de Aurora Carbonell que vuelve a tener a tocar la alcaldía de la ciudad.