La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha criticado la ausencia en Catalunya del ministro de Transportes del gobierno español, Óscar Puente, ante la crisis de Rodalies: "Él sabrá por qué no viene. Es el máximo responsable del Ministerio". "Nosotros no le tenemos que decir a nadie qué tiene que hacer, pero es evidente que cuando eres el máximo responsable también lo eres a la hora de ser presente allí donde aquello sobre lo cual tienes competencias y capacidad ha fallado", ha sostenido Capella en rueda de prensa este martes. Sobre la petición de la consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, para que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se establezca de manera permanente en Catalunya hasta la estabilización del sistema de Rodalies, Capella ha reclamado que "desplieguen todo lo que haga falta para solucionar y poner remedio a las infraestructuras del Estado".

Ha exigido al Ministerio que desplieguen "todos los esfuerzos para poner al día la red de Rodalies", que se arremanguen y lo solucionen, y ha recordado que quien tiene las competencias es el Estado y, por lo tanto, el Govern no puede bajar a las vías para repararlas, literalmente. La portavoz republicana ha explicado que en su moción sobre Rodalies en el pleno de la semana que viene pedirán reprobación y "dimisiones de todos", después de lo que ha insistido en que no es aceptable ni el nivel de improvisación ni la mala gestión que se está produciendo. Ha vuelto a reprochar al Govern que no esté trabajando para garantizar el teletrabajo a las personas que no necesitan ser presenciales y que no pueden llegar porque no tienen garantizada la movilidad, ya que considera que esto podría "ayudar a garantizar la movilidad obligatoria".

Si no se desbloquea la ley para recaudar el 100% del IRPF, no habrá presupuestos

Preguntada sobre cómo valora el anuncio que han hecho Govern y Comuns de que habrá 12 multas a quien se haya saltado la Ley de Vivienda, Capella ha respondido que estas sanciones "no progresan muy rápidamente", y ha reclamado desplegar todos los esfuerzos y medios para obligar a cumplir esta norma. Estas primeras sanciones han hecho que los Comuns se abran a negociar con el Govern los Presupuestos de 2026, pero Capella ha insistido en que ERC no entrará en negociaciones hasta que no se desbloquee la cesión de competencias para que la Generalitat pueda recaudar el 100% del IRPF. "Estamos esperando que el Gobierno del Estado mueva la ficha correspondiente para que sea una realidad la cesión del IRPF", ha subrayado la portavoz republicana, que ha añadido que no pararán de negociar hasta conseguir este objetivo.