Si la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha abierto la jornada de este miércoles señalando la necesidad de que el soberanismo supere el 50% de los votos para no dejar ninguna duda de la apuesta de los ciudadanos por la República, esta noche en Tarragona el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha emplazado a los votantes republicanos a conseguir "el mejor resultado de la historia de ERC" para hacer posible que el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de encarcelados por el proceso independentista puedan pasar la Navidad en su casa.

Mundó ha insistido, sin citar a Junts per Catalunya, en el llamamiento explícito al "voto útil" para ERC y ha aconsejado a los independentistas que voten "con el corazón y la cabeza" para frenar a Ciudadanos y evitar que Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, Miquel Iceta, vicepresident y Xavier Garcia Albiol, conseller de Ensenyament.

Rovira había asegurado por la mañana ante el Foro Primera Plana que cómo mayor sea la victoria del soberanismo más posibilidades tendrá para llevar a cabo sus planes, especialmente teniendo en cuenta que las elecciones no las ha convocado el Govern catalán sino que han sido convocadas por el Gobierno central.

La secretaria general ha insistido durante el mitin de esta noche en Tarragona: "Para poder hacer eso de forma contundente e indudable necesitamos un mandato democrático que se vea en el último rincón del mundo", ha reclamado.

Rovira ha empezado su intervención denunciando que Junqueras está en la prisión "a instancias del partido más corrupto de Europa", mientras los "corruptos" del PP "están esquiando en Baqueira, recolocados en las empresas del Ibex y un tal M.Rajoy se ve que todavía no saben quién es".

Los independentistas aman a los españoles

Mundó ha querido también aprovechar su intervención para rechazar las acusaciones que los independentistas son antiespañoles y que los catalanes tienen odio a España.

"Es la expresión más repugnante que podemos oír. Los ciudadanos de Catalunya no sólo no tenemos odio a España, sino que amamos a los ciudadanos españoles. Los independentistas no somos antiespañoles, somos demócratas y queremos que a todo el mundo le vaya lo mejor posible, a los ciudadanos del Estado español también", ha asegurado.

El conseller no ha vuelto a repetir en el mitin de Tarragona cómo hizo el sábado en Blanes que Puigdemont no podrá volver a ocupar la presidencia. Sí lo ha hecho el candidato número 15 y líder de Demócratas, Antoni Castellà, que ha sido el único que se ha referido a la posibilidad de que el president y el vicepresident puedan llegar a asumir su cargo. "Todos somos lo bastante maduros para saber que desgraciadamente es probable que ni Puigdemont ni Junqueras no puedan tomar posesión del escaño. ¿Nos detendremos? No, porque el objetivo de esta candidatura no son los personalismos, ni los partidos", ha asegurado.