Esquerra Republicana de Catalunya ha reclamado este viernes la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Los republicanos quieren que lo haga para dar explicaciones de la actuación del ministerio público con los presos políticos.

En concreto, la formación reclama que argumente "las iniciativas tomadas por la fiscalía en la causa especial 3/20907/2017 en relación con los derechos de los presos políticos catalanes". Una de las iniciativas más recientes de la Fiscalía ha sido oponerse a la semilibertad de los presos a través de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario y pedir al Tribunal Supremo que lo revise porque lo ve "un tercer grado encubierto".

En un informe, el ministerio sostiene que el permiso para salir a trabajar otorgado a los líderes independentistas "se parece a la concesión de un tercer grado encubierto, ya que los efectos derivados de la aplicación de este precepto no son diferentes de los que comporta la aplicación del tercer grado."

Además, añade que a todos los líderes independentistas, "sin excepción", se les han ido aplicando medidas para salir de la prisión sin "haber hecho efectivo el cumplimiento de la parte necesaria de las penas impuestas". En muchos de los casos, argumentan, "ni siquiera se ha cumplido la cuarta parte".

ERC recuerda que en el escrito dirigido al Supremo, los fiscales que acusaron de rebelión a los líderes independentistas incluso recomendaban en el Supremo aplicar programas de reinserción para "inculcar el respeto a la Constitución" a los presos y presas políticos.

Además, critican que fuentes de la Fiscalía ya hayan anunciado que recurrirán el tercer grado otorgado la semana pasada a los líderes independentistas por las Juntas de Tratamiento. Por todo eso, la diputada republicana Carolina Telechea ha registrado la petición de comparecencia para que la máxima representación de este órgano, la Fiscal General del Estado, dé explicaciones al Congreso.