La noticia de la destitución de Josep Lluís Trapero ha marcado la actualidad informativa de esta mañana, después de que el conseller Joan Ignasi Elena haya comunicado al jefe del cuerpo su cese. A las 15 horas está prevista una rueda de prensa de Elena y también del nuevo comisario jefe, Josep Maria Estela, pero en las comparecencias de la mañana de los partidos el tema ha salido con recurrencia. Para la portavoz de ERC, Marta Vilalta, este cese responde a la necesidad de desplegar nuevos retos dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

"No va de afinidades, ni de con quién puedes llevarte mejor, sino que va de retos", ha declarado la portavoz republicana después de ser preguntada explícitamente por si es una decisión del conseller Elena por su proximidad con Estela. Vilalta ha dicho que quien tiene que responder sobre esta cuestión es el Govern, pero en cualquier caso ha asegurado que desde el partido respetan y comparten la decisión.

 

Así, la portavoz republicana, después de agradecer su trabajo a Trapero, ha animado a Estela a afrontar retos "importantísimos" como son la feminización del cuerpo, el relevo generacional y el liderazgo compartido: "El Govern debe haber tomado la decisión teniendo en cuenta todos estos retos".

Las mentiras de Casado

En la rueda de prensa Vilalta también ha hecho una valoración de los últimos acontecimientos en torno al catalán, y ha cargado contra las mentiras del líder popular Pablo Casado. El Govern anunció que se querellaría y el sábado lo hizo Junts per Catalunya, hecho que Vilalta ha valorado positivamente porque hay que "actuar con toda la contundencia des de todos los ámbitos".

Así, ha dicho que el Govern estudia la querella y ha descartado que, después de que Junts se adelantara y la presentara antes, haya descoordinación entre los dos partidos del Ejecutivo: "Junts es libre de poder hacer lo que quiera. Respetamos las decisiones que tome", ha añadido.

Y de descoordinación se ha seguido hablando. Después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, asegurara hace unos días que quiere que el president Pere Aragonès se someta a la moción de confianza pactada con la CUP para la investidura, Vilalta ha valorado que esta cuestión concreta del acuerdo "pierde sentido", después de que los anticapitalistas no participaran en la aprobación de los presupuestos

Por último y una vez más, Vilalta ha defendido las negociaciones con el Estado y la convocatoria de la mesa de diálogo para principios de año: "Nos consta que se está trabajando y avanzando", ha asegurado, y preguntada por si asumen que asistirán solos y sin ningún miembro de Junts, ha sido tajante: "ERC asume que a la próxima reunión estará el Govern".

 

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)