La disolución del Diplocat a través del artículo 155 sigue avivando la disputa entre las fuerzas independentistas y el Gobierno. El senador Martí Deulofeu ha afirmado ante el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que su liquidación "perjudicaba" al Estado, pues un informe del Real Instituto Elcano informaba sobre que Catalunya lideraba la dimensión soft de la Diplomacia pública, en ámbitos como la ciencia, el turismo, la información o los deportes. Dastis, si bien, se ha vuelto con que "había valido la pena" para evitar la internacionalización del proceso independentista.

"Ha querido confundir explicar Catalunya al mundo, desde una perspectiva de los grandes debates globales, como las migraciones, la economía verde, o el derecho a decidir, con el relato de un Diplocat al servicio del independentismo. Las actividades se han realizado siempre desde el rigor y la pluralidad catalana" ha denunciado Delofeu. Este ha explicado que, mientras los catalanes abanderaban la dimensión internacional blanda, Madrid se proyectaba con la dimensión económica y militar, según los datos del informe, lo que "demuestra que perjudica al Estado español" su disolución, ha zanjado el republicano en su crítica a dicha "deriva autoritaria", ya que de las 17 personas destituidas, sólo una era funcionaria y el consorcio era público-privado.

A su vez, Dastis le ha rebatido, afirmando que era una medida "responsable y proporcionada". El ministro ha dicho que de los más de 2'3 millones de euros que el organismo se había gastado, más de 1'5 eran para "actividades relacionadas con la ruptura de la orden constitucional y la división entre catalanes" ha denunciado. "No han contribuido a mejorar los intereses de Catalunya, sino que ha sido un gasto inútil, una desviación de dinero público para la supuesta república" ha insistido, en relación con los esfuerzos para una "quimera irrealizable y absolutamente contraria al orden internacional, por eso no tiene apoyo en el mundo y la disolución ha valido la pena" ha cerrado Dastis.