La sección local de ERC en Tortosa ha decidido pactar el gobierno municipal con Movem Tortosa-PSC. Después de varias conversaciones con Junts por Tortosa y Movemos Tortosa, la ejecutiva republicana y el equipo negociador se ha decantado por rubricar el pacto con Movemos Tortosa-PSC con todos los votos a favor, excepto una abstención, en el marco de una asamblea de militantes este martes una vez se ha considerado que el margen de negociación estaba agotado con ambas partes. Según ERC, la decisión de optar por el PSC se ha tomado después de un diálogo "tranquilo" y de un debate "profundo" sobre cada una de las propuestas.

Así pues, con este acuerdo se pone fin al mandato de Meritxell Roigé, candidata de Junts por Tortosa, que ha convocado a los medios este miércoles por la mañana. Mientras tanto, los miembros del nuevo gobierno tienen previsto comparecer a partir de las 12:00 horas. Con el nuevo pacto no se alcanza la mayoría absoluta, pero ambas formaciones del gobierno contarán con el apoyo de la CUP. A las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Junts pasó de 7 a 10 concejales; Movemos Tortosa-PSC, con 7; y ERC, 10.

Acuerdos de ERC-PSC en Catalunya

El pacto de ERC con el PSC en Tortosa no es lo único a lo cual han llegado ambas formaciones por todo Catalunya. Uno de los que está trayendo más cola es en el cual se pretende llegar a Ripoll acompañados de la CUP. Este martes ERC, PSC y Alternativa por Ripoll – CUP han presentado este martes por la mañana los detalles del pacto para evitar que la extrema derecha de Alianza Catalana gobierne al ayuntamiento de la capital ripollesa. Los tres partidos suman 7 concejales, pero no llegan a los 9 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y, por eso, reclaman a Junts "responsabilidad" y que los dé una respuesta "más rápidamente posible".

Las formaciones de ERC y la Candidatura de Progreso, vinculada al PSC, también han firmado un acuerdo para gobernar conjuntamente el Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro. La presidencia del ente recaerá en los republicanos, mientras que los socialistas ocuparán la primera y cuarta vicepresidencia. Hace solo unos días socialistas y republicanos también llegaban a un acuerdo para "un gobierno de progreso" para los próximos 4 años en Almenar, en el Segrià.

Reproches entre ERC y Junts para gobernar en Tarragona y Lleida

Junts y ERC se acusan mutuamente de la falta de acuerdo en las diputaciones de Tarragona y Lleida, donde los republicanos finalmente han pactado con el PSC. Tanto Junts como ERC aseguran que ofrecieron un pacto para repartirse la presidencia de estas instituciones, de manera tal que la de Tarragona fuera para los republicanos y la de Lleida para Junts. Sin embargo, Junts dice que ERC lo rechazó, y ERC afirma lo mismo en la inversa. Según el partido de Oriol Junqueras, ellos también pusieron sobre la mesa una fórmula "2+2", es decir, dividirse la presidencia a las dos diputaciones dos años para cada partido. Junts afirma que en Ginebra se había llegado a un principio de acuerdo "sin concretar" como sería este 2+2, pero ERC culpa Junts de rechazar esta opción.

En cambio, el partido de Laura Borràs y Jordi Turull niega que haya sido así y critican que el pacto de ERC con el PSC porque, según ellos, "no va en línea con el frente común" del independentismo propuesto por el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Según fuentes del partido, hay mucho malestar en Junts por este acuerdo, ya que consideran que va en contra de la unidad que pedía Aragonès.