Esquerra Republicana, la CUP y los comunes, en sintonía con la Red de Economía Solidaria y la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya, han registrado conjuntamente una propuesta de resolución a la comisión de Derechos Sociales para reconocer e impulsar la vivienda cooperativa en cesión de uso en Catalunya. Con esta proposición será la primera vez que el Parlament abordará este modelo de vivienda que poco a poco se abre paso en Catalunya como sistema alternativo al alquiler y la compra. Aunque no hay una regulación específica más allá de la ley de cooperativas, los proyectos de vivienda cooperativa que se han puesto en marcha se basan en la ausencia de lucro, la preservación de la propiedad colectiva de la vivienda, la búsqueda de la asequibilidad e inclusividad de los proyectos, el compromiso con el crecimiento del modelo, y el fomento de la organización comunitaria.

En esta línea, los tres grupos piden que el Parlament inste al Govern a reconocer la vivienda cooperativa en cesión de uso como un modelo de acceso a la vivienda no especulativo y sin ánimo de lucro, que contribuye a aumentar el parque de vivienda social y asequible a largo plazo y comprometido con la sostenibilidad, la economía social y solidaria y el fortalecimiento de dinámicas comunitarias. También reclama desarrollar una política pública propia y singular de fomento y apoyo al cooperativismo de vivienda en cesión de uso, de forma transversal y desde los diferentes departamentos implicados y también modificar de acuerdo con el sector, la ley de Cooperativas con el fin de desarrollar la regulación del modelo y blindar el interés general de forma permanente. Otra de las peticiones que los grupos hacen a la Generalitat es fomentar en colaboración con las entidades municipalistas la cesión de suelo o patrimonio público por parte de la administración local y el establecimiento de bonificaciones fiscales en la vivienda cooperativa.

Los tres grupos también proponen mejorar la financiación por parte del Institut Català de Finances generando nuevas líneas específicas dirigidas a la vivienda cooperativa como aportaciones iniciales de capital social, proyectos de covivienda sénior y adquisición de patrimonio en desuso, así como el impulso de una modificación de la Ley del ICF para permitir la financiación de vivienda cooperativa en cesión de uso que no es de protección oficial.

También en ámbito económico, ERC, CUP y comunes proponen una mejora de la fiscalidad de la vivienda cooperativa, estableciendo una bonificación específica del 100% de actos jurídicos documentados en las escrituras públicas otorgadas para formalizar actos o contratos relacionados con la promoción de viviendas de cooperativas de viviendas en cesión de uso que tengan la condición de sin ánimo de lucro y de iniciativa social, aparte de nuevas bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por parte de este tipo de cooperativas. También introducir deducciones en el IRPF tanto para las personas socias cooperativistas como para las personas que efectúen aportaciones de capital y donaciones a cooperativas.