Los presupuestos son "la gasolina para llegar al momento cero de la desconexión". Con esta afirmación, Esquerra Republicana (ERC) ha defendido los presupuestos de 2016 que ha presentado el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, y que ahora mismo están en el aire por la enmienda a la totalidad que presentará a la CUP, compañero parlamentario imprescindible para su aprobación. De hecho, ERC vería "coherente" incorporar, tal como piden los cuperos, los impuestos anulados por el Constitucional.

Los republicanos aseguran que están dispuestos a hacer lo que sea para aprobar los presupuestos. "Es imprescindible", ha sentenciado el número dos de ERC, Joan Tardà. Hoy por hoy, el republicano ha apelado a la responsabilidad de JxSí y la CUP para ponerse de acuerdo, "que todo el mundo mueva pieza", antes del 8 de junio, día en que se celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley de los presupuestos. "Lo primero que se tiene que hacer es no robar el debate. No podemos impedir que el Parlament debata estos presupuestos", ha clamado.

"Quedan pocos días, hacemos una apelación a la voluntad al diálogo y a enterrar los sectarismos por parte de todo el mundo". Tardà avisa de que si no se permite hacer el debate, se estaría haciendo "el juego a aquellos que quieren que el procés descarrile", en referencia a C's, PP, PSC y CSQP. Esquerra reclama "ceder" tanto al Govern como a los cuperos para llegar a "un punto de encuentro". Es más, Tardà considera que la sociedad catalana también tendría que decir la suya respecto de los presupuestos. 

Tasas anuladas

En este sentido, el republicano considera que hay margen de negociación entre junteros y cuperos en cuestiones como el IRPF o incorporar las tasas anuladas por el TC. "Si ayer nos manifestamos en contra, sería coherente que también los presupuestos pudieran incorporarlo", ha asegurado. Precisamente, esta es una de las líneas rojas que marcan los cuperos para dar apoyo a las cuentas.