Los grupos de ERC, la CUP y los comuns han registrado conjuntamente en el Parlament una propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre la acumulación de inmuebles, muchos de ellos vacíos, por parte las entidades financieras y sus filiales, los fondos de inversión, las entidades de gestión de activos, fondo de capital riesgo y de titulización de activos y aquellas otras sociedades mercantiles de naturaleza similar a Catalunya y su incidencia en las políticas de vivienda en el territorio. Tal como han explicado en una rueda de prensa conjunta, una investigación de estas características se hace necesaria ante la actual crisis del derecho en la vivienda, el acceso al cual queda fuera de muchas familias, a pesar de lo que marca la legislación vigente. Y, aún más, cuándo mientras tanto en nuestro país hay un gran volumen de pisos vacíos en manos de grandes tenedores.

Los mismos grupos también apuntan a la situación de emergencia que sufren muchas familias o las dificultades de los jóvenes para emanciparse. Este hecho, que se ha agravado con la reducción del parque de vivienda pública y de las viviendas de protección oficial, "contrasta con el lucro de las empresas que gestionan este tipo de inmuebles". Por todo eso, el órgano parlamentario que republicanos, CUP y comuns quieren impulsar tiene la finalidad de investigar, durante un periodo de nueve meses, la incidencia en el mercado inmobiliario de los actores que gestionan la vivienda en Catalunya, estudiar la pérdida de viviendas de protección oficial o analizar las posibles "prácticas abusivas" de los grandes tenedores. Los resultados de la comisión se cederán a la Agencia Catalana de la Vivienda para crear un registro de grandes tenedores, y, de esta manera, situar un debate público que concluya con propuestas para revertir la situación actual. La propuesta de los grupos es que la diputada de la CUP Montserrat Vinyets presida el órgano parlamentario.

Saber "quién es el propietario del país"

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha defendido que para poder impulsar políticas de vivienda hay que aclarar cuál es el panorama de estos fondos buitre para saber "quién es el propietario del país". Por parte de ERC, Pau Morales ha defendido la necesidad de que el Parlament obtenga toda la información sobre pisos vacíos y estudie por qué se han hecho promociones de viviendas protegidas, pero el parque público de inmuebles no ha aumentado porque "ha ido pasando a manos privadas". Y desde los comuns, Susanna Segòvia ha apostado para que esta comisión sirva para "poner luz" a la situación de la vivienda en Catalunya y publique quiénes son los grandes propietarios de inmuebles.