Esquerra Republicana (ERC) pide que la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont tenga lugar antes de la Festividad del 11 de septiembre porque la ciudadanía se merece celebrar el día de la fiesta nacional de Catalunya con "un éxito", según los republicanos. Hay que recordar que la potestad para fijar la fecha la tiene el propio presidente de la Generalitat.

El diputado republicano en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, da por hecho que la cuestión de confianza será un "éxito". Por eso, considera que "sería bueno y los ciudadanos lo agradecerían" poder celebrar la Diada "amparados en este éxito" y "con optimismo".

Tardà considera que este debate es una oportunidad para acelerar el proceso independentista. "Es una gran oportunidad para consolidar el proceso y que actue como catalizador", ha defendido en rueda de prensa después de la ejecutiva del partido.

"La cuestión de confianza es una gran oportunidad, no sólo porque el Parlament en nombre del pueblo catalán haga confianza al gobierno Puigdemont-Junqueras, sino porque también se convierta en una oportunidad para relanzar el mismo proceso que en los meses próximos entrará en la fase final de culminar el compromiso adquirido de proclamar el nuevo estado", ha dicho.

Es más, asegura que también sería bueno e importante que en la negociación de la cuestión de confianza se hablara de los presupuestos. Todo, en la lógica que ha defendido siempre el Govern, pero que hoy por hoy la CUP parece no comprar.

Ahora bien, preguntado por si también se tendría que vincular el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), como quieren los cuperos, Tardà ha evitado mojarse y se ha limitado a decir que también se tendría que discutir de "todo aquello que consideran las partes que hay que incluir" y que permita que "la cuestión sea un éxito".

"Tenemos que creer a Homs"

ERC ha intentado desvincular el hecho que a CDC le permitan tener grupo propio en el Congreso con que haya cerrado un pacto con el PP: "Tenemos que creer cuando Homs dice que en ningún caso hay pacto con el PP", ha justificado el diputado republicano, Gabriel Rufián. Ve con normalidad que el líder de CDC en Madrid busque acuerdos para tener grupo propio porque defiende que es bueno para el proceso independentista que los de Francesc Homs tengan "voz nítida" en Madrid. 

Preguntado por si pactarían con el PSOE un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, ha insistido en las tres condiciones que exigirían: derogar las iniciativas reaccionarias del PP, hacer políticas socialdemócratas y un referéndum a la escocesa.