Esquerra Republicana tilda de "lamentable e interesada" la reacción de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien criticó que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se haya ofrecido a acoger a 4.500 refugiados. El eurodiputado republicano Josep Maria Terricabras ha acusado al Estado de no querer involucrarse en la acogida de refugiados y, al mismo tiempo, no dejarlo hacer a Catalunya. "Cuando uno no hace y no dejar hacer, los problemas crecen exponencialmente", ha lanzado. 

En este sentido, el republicano critica que España haya acogido de momento sólo a 18 refugiados. "Cuando los vi bajando de un avión, tenía la sensación de que en lugar de refugiados, se trataba de un programa de "Operación Triunfo", ha ironizado. Es más, considera "escandaloso" que el gesto de Puigdemont "produzca consternación". "Resulta increíble que cuando sólo has acogido a 18, te moleste cuándo alguien quiere acoger a 4.500", ha concluido al eurodiputado republicano.

Después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó al presidente catalán que se ofreciera por carta a la Unión Europea y de "forma unilateral, sin consensuarlo con nadie". En este sentido, Saénz de Santamaría criticaba que el representante de una comunidad autónoma decida por si mismo.

Acuerdo UE-Turquía

Terricabras ha denunciado también que con el acuerdo entre la UE y Turquía para las devoluciones de los refugiados "se está externalizando la solidaridad a un Estado que no es garantía de defensa de los derechos humanos". En este sentido, lamenta que los Estados europeos no han sabido reaccionar. "No hay ninguna autoridad supraestatal en Europa y por lo tanto, cuando los Estados están de acuerdo en alguna iniciativa, salen adelante y cuando no, va cada uno por su cuenta. Y esta es la razón auténtica del problema actual", ha sentenciado.