Mensaje claro de ERC hacia el Palau de la Generalitat y la Moncloa. Los republicanos exigen que se convoque "ya" la mesa de negociación entre los gobiernos y piden a los dos presidentes que fijen la fecha. Así lo ha reclamado la portavoz republicana, Marta Vilalta, que ha sugerido que la primero reunión sea "la semana que viene" porque, ha asegurado, no se entendería que se pospusiera hasta marzo, después de que los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra acordaran que se activaría en el mes de febrero. En este sentido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la dirección republicana, Vilalta ha pedido que no se "dilate" más la puesta en marcha de la mesa y que no haya "excusas" para no convocarla.

Las palabras de la portavoz republicana llegan después de días de polémica por la figura del mediador, que el presidente Torra ve como imprescindible para iniciar el diálogo y ERC pide que no sirva como a coartada para evitar la mesa, después de que desde la Moncloa descarten esta posibilidad. En este punto, Vilalta ha pedido al independentismo, y especialmente a su socio, JxCat, no autoboicotearse. Los republicanos piden unidad estratégica para poner sobre la mesa el "amnistía y la autodeterminación" y exigen no hacer un favor al Estado que, según ha señalado Vilalta, querría poder "ahorrarse" la convocatoria de la mesa de diálogo.

Comisión bilateral, después

Por otra parte, Vilalta ha querido dejar claro que la mesa no puede servir para hablar de "temas económicos", "transferencias no ejecutadas" ni de "incumplimientos sectoriales", sino que se tiene que ceñir estrictamente al "conflicto político", tal como se pactó en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Según la portavoz republicana, todos estos aspectos tienen que ser tratados a la comisión bilateral, pero ha insistido primero en convocar la mesa y después este órgano bilateral para no "mezclar contenidos".

"Es muy serio todo para mezclar temas", ha reivindicado Vilalta, apuntando que, de no ser así, el Gobierno derivaría la cuestión política en temas sectoriales. "La mesa es para resolver el conflicto político, se ha creado específicamente por eso", ha insistido, a lo que ha añadido: "cuando el Gobierno demuestre que quiere encarar de forma clara el conflicto, convocando la Mesa entre gobiernos, podremos hablar de comisiones y espacios bilaterales".

ERC tiene en sus manos la convocatoria del órgano bilateral, ya que la presidencia de la comisión recae sobre el conseller d'Exteriors, Alfred Bosch. Hace una semana Bosch ya anunció que no tenía intención de convocarla hasta que no se active la mesa de diálogo sobre el conflicto político. Una decisión que irritó al presidente Quim Torra, que defendió que espacios paralelos y que se tenía que activar cuanto antes mejor para resolver los incumplimientos del Estado con Catalunya en ámbitos sectoriales.

Forcadell i Bassa, la "imagen de la derrota del Estado"

Finalmente, Vilalta ha querido hacer referencia, durante la rueda de prensa, a la salida de la prisión de Carme Forcadell y Dolors Bassa en virtud del artículo 100.2 del Código Penal, que les permite la salida unas horas al día para hacer voluntariado, trabajar o para cuidar de familiar. La portavoz republicana ha defendido que es la imagen de la "dignidad" y también de la "derrota del Estado". "La prisión no sirve para nada, no sirve para desfallecer", ha apuntado, a pesar de insistir en que no es una libertad completa y que hay que seguir luchando para que "se acabe la causa contra el independentismo".