ERC ha anunciado este martes la convocatoria de una ronda de asambleas territoriales telemáticas de la militancia para explicar a sus bases cómo están evolucionando las negociaciones con el Gobierno, tanto para la resolución del conflicto político como para los presupuestos generales del Estado, entre otras cuestiones. Así lo ha compartido el partido en un comunicado, en el cual también han explicado que la motivación detrás de las asambleas es "compartir información con las bases y, a su vez, escuchar sus valoraciones".

 

Transformación

En el comunicado, ERC ha expresado su voluntad de trasladar "la transformación que está liderando el Govern de la Generalitat" al conjunto de la militancia. Más concretamente, el partido espera evaluar en estas reuniones como está afrontando el diálogo con el Estado y "como enfoca la negociación relacionada con los presupuestos generales del Estado", aunque, de momento, parece que no ha habido novedades en este ámbito.

Además, las asambleas también incluirán en su orden del día "como se está preparando ya para volver a ganar las elecciones municipales del 2023".

Los republicanos han explicado en la clausura del comunicado que se convocarán 12 asambleas telemáticas para las cuales hay casi 10.000 personas convocadas. Según han adelantado, las reuniones se llevarán a cabo en los diferentes territorios catalanes, divididos de esta manera: Penedès, Girona, Catalunya Central, Maresme y Bajo Besòs, Baix Llobregat, Barcelona, Ebro, Vallès Oriental y Occidental, Campo de Tarragona, Pirineo y Lleida.

Junts y los presupuestos

Por su parte, los socios de gobierno de ERC se han sometido este martes a un cambio sustancial de posición en la negociación de los presupuestos del Estado durante la sesión de control en el Gobierno. Si bien el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, se ha mostrado exigente, asegurando que no permitirán que los vuelvan a levantar la camisa", también se ha mostrado dispuesto a negociar las nuevas cuentas españolas. El presidente español Pedro Sánchez ha recogido el guante, agradeciéndole que se abra eventualmente a "hablar y dialogar" y eventualmente aprobar el proyecto.

 

Foto principal: la portavoz de ERC, Marta Vilalta / ACN