"No podemos ir a unas elecciones en el Parlament con el independentismo dividido y lamzandose reproches". Así se ha expresado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha pedido a JxCat que se priorice "invertir horas a reuniones y encuentros" para "recoser confianzas y consensos" entre los dos grupos antes de las elecciones catalanas. En este sentido, ha pedido aprovechar los meses que quedan para las elecciones para "trabajar conjuntamente" y convertir las urnas en una "oportunidad" para "seguir avanzando hacia la república catalana".

En la primera rueda de prensa de los republicanos después del anuncio del presidente Quim Torra de adelanto electoral, Vilalta ha defendido que las urnas no son "una solución" si el independentismo llega "enfrentado, dividido y haciéndose reproches" y ha pedido no equivocarse de adversario. "El adversario del independentismo es el Estado español, no otros independentistas. Nunca ningún independentista será nuestro adversario", ha defendido Vilalta.

Por otra parte, sobre posibles pactos postelectorales, Vilalta ha sido tajante reiterado que no pactarán con el PSC, tal como ya han hecho a otros líder de la formación durante todo el fin de semana. Lo iremos repitiendo porque hay quien no lo quiere entender. No lo hicimos en el ayuntamiento, ni en la diputación de Barcelona y no lo haremos a la Generalitat", ha defendido en este sentido. Por otra parte, ha asegurado que quieren seguir llegando a acuerdos con las fuerzas independentistas y, si puede ser, ampliar las mayorías a "fuerzas autodeterministas".

"El eje central de los pactos postelectorales tiene que ser con los que compartimos la independencia", ha defendido Vilalta, añadiendo también que "si además" se pueden ampliar mayorías con aquellas fuerzas autodeterministas o soberanistas, bienvenidos sean estos acuerdos".

Crida a Torra y Sánchez a activar la mesa de negociación

Finalmente, sobre la mesa de negociación con el Estado, Vialta ha pedido que se reúna lo "más pronto posible" y ha recordado al PSOE, después de que la semana pasada pusiera en duda su convocatoria antes de las elecciones catalanas, que es "un compromiso político" y que si no hay avances "no hace falta que cuenten con ERC con nada más porque habrán fallado", en una referencia velada a otros acuerdos de la legislatura como pueden ser los presupuestos.

Con todo, justo cuando este jueves se celebra una nueva reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, Vilalta ha pedido que del encuentro salga la activación de la mesa. Según la dirigente republicana la mesa es "imprescindible" para encontrar una solución al conflicto político y hay que seguir dialogando aunque, de buenas en primeras, los socialistas se nieguen a pactar un referéndum de autodeterminación y la amnistía. "Queremos que avance, y para que avance tiene que haber una reunión", ha defendido, a pesar de reconocer que de la primera reunión muy posiblemente no saldrá ningún acuerdo.

Sin embargo, ha reconocido desconocer si Torra planteará a Sànchez alguna fecha para celebrar la primera reunión.