Desde que nació de manera oficial ya hace casi cuatro meses, nadie con carné de Esquerra Republicana formaba parte del órgano de gobierno del Consejo por la República. Ello había situado este ente como una apuesta más bien vinculada a Carles Puigdemont y a Junts per Catalunya. Desde este lunes, se corrigen y equilibran las cuotas de poder con las incorporaciones de dos miembros de ERC.

Uno de ellos es Isaac Peraire, hombre fuerte al partido de Oriol Junqueras, es el vicesecretario general de coordinación interna, territorio y organización. También es el alcalde de Prats de Lluçanès. Con Peraire ficha también la actual diputada en el Parlament, Rut Ribas, representante a la vez de la Juventud Republicana.

Hasta ahora, la dirección ejecutiva del Consejo la constituían nueve personas, encabezadas por Carles Puigdemont y Toni Comín. Aunque el exconseller lo fue por ERC y es diputado en el Parlament por los republicanos, no es militante y últimamente se ha distanciado de los postulados de Esquerra, hasta el punto de afirmar que es un error no haber hecho una candidatura unitaria con JxCat a las europeas. Entre el resto de miembros, Clara Ponsatí y Lluís Puig (los dos exconsellers de JxCat), Meritxell Budó, que acaba de sustituir a Elsa Artadi como consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno (también de JxCat), Guillem Fuster, de Ppble Lliure, la abogada especializada en derecho internacional, Neus Torbisco y Toni Castellà, de Demócratas y diputado del Grupo Republicano en el Parlamento.