"Si alguien no quiere estar que lo diga claro, pero que no invente excusas". Así de contundente se ha dirigido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a Junts per Catalunya en referencia a la participación en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán.

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política, Vilalta ha pedido a Junts que se reincorpore a la mesa, asegurando que la "puerta está abierta", y ha lamentado que sus socios de gobierno no participaran en la reunión de la semana pasada. Para la también secretaria general de ERC, la participación conjunta de ERC y Junts es necesaria, porque "la fuerza del independentismo será todavía más fuerte y poderosa".

 

Eso sí, Vilalta ha reiterado lo que ya dijo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en referencia a que los miembros de Junts tienen que ser del Govern porque es lo que se había "acordado", y porque son los que tienen la "representatividad". En este sentido, ha reafirmado que no contemplan la posibilidad de que participen otros miembros.

"Sería una lástima que Junts no quiera aprovechar esta oportunidad que tenemos delante. Sería renunciar a vías y caminos que tenemos a nuestro alcance para avanzar hacia la república catalana", ha añadido.

Sin vetos

A pesar de la crisis de gobierno generada la semana pasada a raíz de la mesa, Vilalta se ha mostrado convencida de que Junts se sumará en las próximas semanas, y los ha emplazado a no perder la "oportunidad" que considera que es la mesa de diálogo.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los nombres de Junts hubieran sido vetados por el Gobierno, Vilalta lo ha negado rotundamente, y ha asegurado que los representantes de Catalunya son escogidos por Catalunya.

Pregunta a Sánchez

Vilalta también ha aprovechado su intervención para reclamar al ejecutivo de Pedro Sánchez que exponga "qué proyecto tiene para Catalunya", ya que en la mesa de diálogo no se mencionó.

Para los de Oriol Junqueras, su proyecto es muy claro, "poder votar una república catalana", por lo cual ha insistido en la necesidad de que la mesa de diálogo avance con toda la fuerza.

20-S

La portavoz de los republicanos ha aprovechado su intervención para rememorar los cuatro años del 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil intervino la Conselleria d'Economia y la gente respondió con movilizaciones masivas.

Para Vilalta, aquella jornada supuso "uno de los mayores ataques a la democracia", pero también una de las demostraciones más grandes de la movilización ciudadana. Y ha añadido que es necesario seguir "denunciando la represión" que persiste en múltiples causas judiciales.