Hoy lunes queda un mes exacto para detonar el botón de la repetición electoral y todavía quedan demasiados flecos por cerrar antes de materializar la investidura de Pere Aragonès. El ideal para Esquerra Republicana sería que su candidato se proclamara president ya esta semana, pero en Junts no tienen prisa y no se sienten interpelados por el ultimátum que los republicanos han situado en el próximo sábado 1 de mayo. Y es que cualquier alternativa que ERC quiera explorar a un gobierno de coalición entre los dos principales partidos independentistas sigue pasando por el espacio de Puigdemont.

"Si Junts no está preparado" y el sábado siguen "atascados", ha advertido este mediodía Sergi Sabrià, empezarán a explorar otras alternativas también con ellos". De las tres últimas palabras de esta afirmación se desprende que a pesar del pressing, los de Junqueras no harán saltar por los aires los puentes con Junts aunque el acuerdo no llegue esta semana. Porque su prioridad sigue siendo reeditar el pacto de gobierno con los junteros. Es más, ha apuntado que la predisposición a reeditar la coalición se mantendrá hasta después del 1 de mayo, para hacerla efectiva "en cualquier momento y tempo". Con todo, ha puntualizado que no se pueden permitir perder más días".

Los comunes, fuera de la ecuación

Si eso no es posible, los republicanos garantizan que cualquier otro escenario pasará, siempre, por un ejecutivo independentista y eso, aseguran, descarta incorporar a los comunes. En todo caso, la comparecencia después de la ejecutiva del partido, esta mañana, ha servido para seguir apretando a los virtuales socios. "Si Junts no está preparado, habrá que explorar otras vías". Desde ERC advierten que "sería un error gravísimo anteponer los intereses de partido a los del país" y malbaratar el 52% de votos independentistas que dejó el 14-F.

El anuncio llega el día antes de que las cúpulas de los dos partidos se vean en Lledoners con Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez al frente. Sobre la cita, Sabrià ha celebrado que Junts esté poniendo "muchas expectativas" y ha dado por hecho que las dos partes abordarán ya los detalles de la estructura de gobierno.

Justamente hoy hace siete meses que Catalunya no tiene presidente, desde la inhabilitación de Quim Torra.

En la imagen principal, la cúpula de ERC durante el debate de investidura. / S. Alcàzar