ERC y los comuns han coincidido en la idea de que "hace falta un refuerzo de las políticas de izquierdas en el nuevo Govern de la Generalitat". Así lo han expresado ambos partidos en un comunicado después de reunirse formalmente por primera vez después de las elecciones del 14-F.

La candidatura que encabeza el vicepresidente Pere Aragonès y la que encabeza Jéssica Albiach han situado "el rescate social, la reconstrucción y la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado español" como las "prioridades del nuevo ejecutivo".

Sin embargo, no han hecho público si han tratado los vetos que mantienen los dos partidos a sus respectivos socios. Y es que mientras ERC reitera que no tiene ninguna intención de pactar con el PSC, incluso lo dejó por escrito, los comuns siguen rechazando la idea de compartir Ejecutivo con JxCat.

Otro aspecto en que han coincidido ambas fuerzas ha sido el rechazo a Vox. "Las dos formaciones también han compartido la voluntad de construir una estrategia compartida para hacer frente a la extrema derecha en el Parlament de Catalunya después de la entrada de Vox en el hemiciclo. En este sentido, se han emplazado a trabajar conjuntamente con el resto de partidos políticos para consensuar esta estrategia", dice el comunicado. En la primera reunión entre el PSC y los comunes también se trató este tema con la misma conclusión.

Finalmente, ambas formaciones han acordado que seguirán en contacto los próximos días para explorar las posibilidades de acuerdos. Los comuns, mientras, también mantienen conversas con socialistas y cupaires mientras que los republicanos lo hacen con JxCat y también con los anticapitalistas.

El PSC, a la suya

Hoy mismo el PSC ha reafirmado su postura de querer hacer un acuerdo de Govern sólo con los comuns, aunque los números no dan, y ha emplazado a ERC a dar su apoyo a cambio de su "agenda de recuperación económica y de la pandemia".

Los socialistas también han reclamado la presidencia del Parlament alegando que "la mayoría de izquierdas se tiene que trasladar a la máxima instancia del poder legislativo". Preguntada sobre posibles reuniones y pactos con ERC, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que mantienen contactos informales con varios partidos pero que todavía no tienen agendada ninguna reunión más allá de los comuns.