El PSC sigue insistiendo en presidir un "Govern progresista" y ahora, además, ya reclama abiertamente también la presidencia del Parlament, a pesar de no tener en ningún caso los números a favor para alcanzar estos objetivos. Así lo ha confirmado su número 2 por Barcelona, Eva Granados, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes.

"Creemos que la fuerza más votada tiene que presidir la Cámara, la mayoría de izquierdas se tiene que trasladar también a la máxima instancia del poder legislativo", ha reivindicado Granados después de volver a situar los comuns como los únicos socios para formar un futuro Gobierno.

Preguntada sobre posibles reuniones y pactos con ERC, Granados ha asegurado que mantienen contactos informales con varios partidos pero que todavía no tienen agendada ninguna reunión más allá de los comuns. Ahora bien, Granados ha ratificado la imposibilidad de compartir Ejecutivo con los republicanos y ha revelado que lo que pondrán sobre la mesa a cambio de una hipotética abstención de ERC es su "agenda de recuperación económica y de la pandemia".

Con respecto a las propuestas de personas designadas para ocupar los cargos de la Mesa del Parlament y la misma presidencia, la dirigente socialista no ha avanzado nombres y ha explicado que el jueves habrá una reunión del grupo parlamentario para exponerlo.

Crítica a Aragonès por "la ausencia"

Granados ha aprovechado las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél para cargar contra el candidato de ERC y actual vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, para recriminarle, a su parecer, su ausencia durante los disturbios. "¿Dónde es Pere Aragonès?", se ha preguntado añadiendo que el grupo socialista ya ha pedido su comparecencia en la Diputación Permanente.

La vicesecretaria del PSC ha cargado con dureza contra los manifestantes y las protestas, calificándolas de "actos vandálicos" y ha rechazado revisar ahora el modelo de orden público de los Mossos. "Estas cosas no se hacen en caliente", ha lanzado después de que la CUP ya haya exigido la disolución de la Brimo y partidos como ERC y En Comú Podem hayan pedido cambios en la manera de hacer del cuerpo. "Ningún conseller ha dado cumplimiento a una resolución aprobada por el Parlament. Pensamos que la policía tiene que tener los efectivos y los recursos suficientes. No nos planteamos que el foam deje de estar en circulación", ha puesto de ejemplo.

En este sentido, Granados ha reclamado poner fin a "la instrumentalización del cuerpo" y ha instado al Govern a dar cumplimiento a esta resolución aprobada por el Parlament que ya preveía, a su parecer, algunas medidas y cambios para mejorar la tarea de la policía catalana.