Esquerra sigue confiando en el apoyo de los comunes a los presupuestos de la Generalitat aunque este lunes el portavoz de la formación, Joan Mena, haya asegurado que el hecho de que el independentismo haya rechazado dar apoyo a las cuentas de Sánchez, después de los escritos de la Fiscalía, lo hace más difícil.

Así lo ha dado a entender el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha defendido que "estamos trabajando para hacer unos buenos presupuestos y esperamos aprobarlos con una mayoría consistente", por lo que ha asegurado que no descartan ni CUP ni comunes.

Preguntado por si estarían dispuestos a aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona a cambio del apoyo de los comunes a los de la Generalitat, Sabrià ha evitado responderlo y ha insistido en que desde el departamento liderado por el vicepresidente Pere Aragonès trabajan para hacer "unos buenos presupuestos" que haga muy difícil su rechazo.

En este sentido, ha insistido en que la voluntad del Govern es aprobar las cuentas y hacerlo con amplias mayorías y evitar así prorrogar los de 2017.

El dirigente republicano también ha insistido en que su partido no aprobará las cuentas del Estado si no se retiran las acusaciones contra los presos, como ya ha defendido Aragonés esta mañana. "A día de hoy es un 'no' clarísimo", ha afirmado, recordando que no se han producido ninguna de las dos condiciones que ERC había puesto tanto en el ámbito judicial, como en el político, con la creación de una mesa de negociación sobre el futuro político de Catalunya.

Estrategia conjunta

Por otra parte, Sabrià ha insistido en la necesidad de tejer una estrategia conjunta del independentismo, después de que viernes se conocieran los escritos de acusación. Preguntado por si se ha adelantado en este sentido, el republicano ha evitado dar detalles pero ha defendido que el hecho de que el resto de partidos y entidades también lo estén pidiendo es "una buena señal" y ha asegurado que esperan que "se haga efectivo pronto.

Con respecto a los escritos de acusación, Sabrià ha afirmado que "no se aguantan por ningún lugal" y que sólo han hecho que "certificar que este juicio no es más que una farsa y un relato inventado". También ha asegurado que en este sentido "no hay diferencias entre PP y PSOE" y que la prisión y el exilio están "desnudando" el Estado, la monarquía y las grandes empresas. "El independentismo está haciendo traquetear el régimen del 78", ha añadido.

Finalmente, sobre el rechazo de Albiol a ver a los presos, el líder de ERC en el Parlamento ha defendido que no los ha sorprendido, ya que "nos extrañaba que Albiol y Arrimadas pudieran mirar a los ojos a los presos". "Ahora lo tenemos confirmado", ha añadido.