Iniciativa de Esquerra Republicana y Compromiós después de las últimas informaciones sobre la monarquía, según las cuales Juan Carlos I habría recibido 100 millones de euros de Arabia Saudí. Los dos partidos, con el apoyo de JxCat, han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una petición de comisión de investigación sobre las "presuntas ilegalidades" cometidas por el rey emérito español. Minutos antes, Unidas Podemos ha avanzado que son favorables, hecho que podría abrir un nuevo conflicto dentro del ejecutivo de coalición español. Fuentes de ERC admiten que no reciben "buenas noticias" del PSOE en este sentido.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Plural (donde también está JxCat, que ha apoyado la iniciativa) y el de ERC reclaman una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados "relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de Estado, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, y para determinar, en su caso, las consiguientes responsabilidades éticas y políticas".

 

Según la petición, el objeto de la comisión es investigar las "cuentas irregulares" del rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, las "presuntas relaciones" con casos de corrupción, presuntos casos de "blanqueo de capitales y chantajes", así como "la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos tanto en el territorio del Estado y en el extranjero", concretamente su relación con el contrato del AVE en La Meca.

"Si un tema merece una comisión de investigación y si un tema merece ser tratado por este gobierno autocalificado del cambio es este: la opacidad de la Casa Real y sus business con según qué gobiernos externos", ha asegurado Gabriel Rufián después de registrar la iniciativa. En este sentido, ha ironizado que "aquí preocupa mucho Venezueña y mucho poquito Arabia Saudí". Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que hoy "hay demasiadas preguntas sin responder", y por que eso debe aclararse y establecer responsabilidades. "Se tiene que aclarar, por salud democrática pero también por la propia salud de la institución", ha concluido.

Ahora tendrán que mantener los grupos firmantes tendrán que mantener contactos y negociar con Unidas Podemos, que ya ha adelantado que es favorable a una comisión de investigación. Otra cosa es el PSOE. Según fuentes republicanas, han hablado con los socialistas sobre la comisión pero no han tenido "buenas noticias".